Unidas Podemos, con el pueblo saharaui.


Única agrupación política que apoya al Sáhara Occidental.

Madrid, 15 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui).

Por Contra Información/ ECS.


El 14 de noviembre de 1975, cinco días antes de la muerte de Franco, se firmaron los Acuerdos Tripartitos por los cuales el Reino de España entregaba unilateralmente la administración del Sáhara Occidental a un tripartito formado por España, Marruecos y Mauritania.

Se consumaba así la traición al pueblo saharaui y se abría una de las páginas más negras de la política exterior española.

Es por esto que España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental, con sus gentes y con la solidaridad entre nuestros pueblos. Por ello, Podemos ha incluido medidas de apoyo al pueblo saharaui con acciones concretas como el derecho a la libre determinación mediante la “implementación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre recursos naturales, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para una solución justa y pacífica mediante un referéndum y los procesos de negociación en marcha“.

El partido morado establecerá relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y promoverá la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que adquiera competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui, según se indicó en el punto 109 del programa de Podemos para las últimas elecciones.

“Aumentaremos las partidas de ayuda humanitaria para los campamentos saharauis; de este modo, el Sáhara Occidental volverá a ser una zona prioritaria para la cooperación española“, afirman, y también apoyorarán “los programas de formación y movilidad de la población saharaui y cumpliremos lo ya aprobado por el Parlamento: el acceso a la nacionalidad española de las personas saharauis residentes en nuestro país, con los mismos derechos que otros países con los que mantenemos relaciones históricas”, afirman.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Seguir soñando cuesta poco solo perder las neuronas con un sueño perdido en las profundidades de un ensueño irreal,los morados solo ladran en la política nacional en asuntos exteriores son analfabetos y así seguirán,llevo 35 años escuchando a los comunistas y así les va.

    ResponderEliminar
  2. También el gobierno marroquí en represalia dará luz verde para invadir España con las pateras con inmigrantes subsaharianos e imponer visado a todo español o individuo de origen español que quiere pisar el suelo del país magrebi

    ResponderEliminar
  3. bla, blabla, que des blabas, avez vous des choses plus intéressants a nous écrire,,,? tiens,,, un bon reportage sur votre très chère président violeur,,,? pourquoi pas l'invité a venir voir son chère ami Podemos en espagne,,,? hahaha je crains des invités surprise,,,,

    ResponderEliminar