Una caravana con destino a los campamentos saharauis lleva un mes y medio bloqueada en un puerto argelino.

Argel, 14 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui).





Por ElhadjMohamed Lamin/ECS 



16 furgonetas cargadas con paquetes de mensajería para familias saharauis, llevan un mes y medio retenidas en un puerto de Argelia. La terminal del puerto de El Ghazaouet alberga desde el pasado 1 de Octubre a 16 furgonetas de mensajería.




Los vehículos llevan bloqueados 45 días y no ven ninguna solución en el horizonte. Según un miembro de los afectados contactado por ECSaharaui "llevamos casi 45 días bloqueados y no vemos ninguna solución a corto plazo", denuncia, y agrega "cada día nos dicen algo diferente, y lo único que sabemos, es que seguimos aquí".

Cabe recordar que el Ministerio de Asuntos de las Zonas Ocupadas y de la Diáspora emitió en los últimos tres meses un comunicado que prohíbe a las furgonetas de mensajería viajar con los paquetes a los campamentos de refugiados saharauis.

La medida, a pesar de que ha sido criticada por el movimiento solidario español y posteriormente suspendida por el mismo Ministerio, sigue sin ver luz cuatro meses tras la emisión de la orden del Ministerio.

En dicha caravana, hay una furgoneta cargada con aparatos y medicaciones para el hospital Chahid Balla.

En consecuencia, el pasado 1 de noviembre otra caravana, pero autorizada por las autodidactas saharauis, pudo acceder al territorio argelino y llegó a los campamentos de refugiados saharauis son ninguna incidencia.

Llevar cartas o paquetes de regalos para los niños refugiados saharauis, que sus familias españolas de acogida no podían hacerles llegar de otro modo, era casi un deber moral para quienes gestionan el tema desde los campamentos de refugiados saharauis.




La apertura de este tipo de servicio de correos-express, ha roto el muro de la incomunicación que este pueblo en el exilio ha sufrido más 40 años.

Desde hace varios años, furgonetas recorren todo el Sáhara, entregando paquetes jaima por jaima, hoy se ven frustrados y decepcionados; llevan 20 dias bloqueados en un puerto argelino.

Publicar un comentario

0 Comentarios