Tribunal marroquí condena a un rapero a 1 año de cárcel por críticar la monarquía.

Según su abogado, el artista de 31 años es perseguido principalmente por su última canción, cuyas letras atacan directamente al rey.

Rabat, 26 Noviembre de 2019.- (ECSaharaui)







Por Lehbib Abdelhay/ECS


Gnawi

El rapero marroquí Gnawi, coautor de una canción crítica con el Palacio Real marroquí, que alcanzó hasta ahora los 16 millones de reproducciones en YouTube, fue sentenciado a un año de cárcel el lunes 25 de noviembre supuestamente por "insultar a un funcionario público". "Soy artista, mi trabajo es defender mis derechos y los derechos de las personas. Esta no es la primera vez que la policía me humilla. Desde que nací, sigo sufriendo humillaciones", dijo el artista ante el tribunal de Salé.







Según su abogado, el rapero de 31 años es demandado principalmente por su última canción, Aacha chaab ("viva el pueblo" en el dialecto marroquí). La canción retoma consignas cantadas en estadios y denuncia "injusticias" y "acaparar riquezas", haciéndose eco del malestar de la juventud marroquí. Sobre todo, la letra de la canción ataca directamente al rey, que es, según los medios locales, un claro cruce de lo que en Marruecos se llaman "líneas rojas". El rey es intocable.

Sin embargo, Gnawi reconoció durante la audiencia insultar a la policía en un video en vivo en su cuenta de Instagram, explicando que acababa de "sufrir una humillación" durante un control policial. Por su parte, el fiscal sacó un CD del rapero que data de 2014, con un título que contiene ataques contra la policía.

Comentarios indignados

A la salida de la corte de Salé, los familiares de Gnawi corearon "¡Viva la gente! ". El caso ha provocado oleadas de comentarios indignados en las redes sociales. Activistas de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han denunciado una "violación flagrante de la libertad de expresión".

Unirse a nosotros!

Para Mustapha Ramid, Ministro de Estado para los Derechos Humanos, la última canción del rapero es "repugnante", "provocativa" y "socava las instituciones estatales", dijo en una reunión en el Parlamento, según los medios locales.

En respuesta, uno de los coautores de la canción crítica con la monarquía feudal en Marruecos, Lz3er, lanzó una nueva canción que explica "lo que sacó a Gnawi de sus goznes" y ha acumulado 750,000 visitas en YouTube desde en las últimas 24 horas. "En lugar de reprimirme, abren los oídos, reclamo el derecho de las personas a la educación, la salud y la vivienda", dice el texto de la nueva canción.

En 2012-2013, otro rapero, Lhaqed, fue sentenciado a un año de prisión supuestamente por "insultar a la policía" por un vídeo-clip publicado en YouTube.


Una canción que se ha convertido en el himno de los oprimidos en Marruecos, ha obtenido, en menos de una semana más de 16 millones de reproducciones de su publicación en Youtube.

Pero los tres raperos autores del video fueron arrestados por las autoridades marroquíes el pasado viernes. Por la letra de la canción, los tres artistas anuncian mucha audacia e intrepidez con respecto al rey de Marruecos, por ejemplo, la canción lo califica como "comandante de los adictos" o "dictador frustrado".

La canción en general describe la realidad marroquí en los niveles político, cultural, social y económico. Una realidad oscura y sin horizonte.

Amnistía Internacional: La condena del rapero Gnawi a un año de prisión, un ataque flagrante contra la libertad de expresión.

En respuesta a la noticia de que un tribunal marroquí ha declarado culpable hoy al rapero Mohamed Mounir —popularmente conocido como Gnawi— de insultar a funcionarios públicos y lo ha condenado a un año de prisión y una multa de 1.000 dirhams (100 dólares de EE. UU.), Heba Morayef, directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha manifestado:

“Este fallo es deplorable. No existe justificación alguna para el encarcelamiento por un año del rapero marroquí Gnawi por el mero hecho de haber ejercido su derecho a la libertad de expresión. Las autoridades marroquíes deben anular su sentencia condenatoria y ordenar su liberación inmediata y sin condiciones.”







“Expresar de forma pacífica críticas a la policía o las autoridades no es delito. El derecho internacional protege el derecho a la libertad de expresión, por escandalosas u ofensivas que sean las opiniones que se comparten.”

“Este fallo transmite el mensaje inequívoco de que las autoridades marroquíes no dudarán en reprimir a las personas que se expresen libremente e indica que quienes se atrevan a criticar abiertamente a las autoridades se expondrán a castigos.”

Gnawi fue detenido el 1 de noviembre de 2019 y acusado posteriormente de “ofender” a funcionarios y organismos públicos en un vídeo en el que insulta a la policía. Su detención tuvo lugar unos días después de publicar un vídeo musical con la canción “Aâcha El Chaâb” (Larga vida al pueblo), en el que critica a las autoridades marroquíes y hace indirectamente una alusión despectiva al rey de Marruecos.

Publicar un comentario

0 Comentarios