Sólo el 2% de la familias españolas ha cancelado su viaje al Sáhara

Madrid, 30 Noviembre 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Agencias | Salem Mohamed ECSaharaui 



Tras la advertencia lanzada por el Ministerio de asuntos Exteriores de Borrell, solo se ha dado de baja el 2% de las familias españolas que tenían programados viajes al Sáhara para entregar ayuda o visitar a los niños saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’, informa El Diario.es




Las ONG que trabajan en los campamentos permanecerán en ellos; excepto los cooperantes españoles de Cruz Roja que se trasladan a otra zona de los campamentos pero mantienen sus proyectos.

«El departamento de Seguridad de la ONU nos dice que no hay nada que temer en cuanto a la alerta que está difundiendo el Gobierno español», dice un cooperante.

«Mokhtar está como loco esperándome», dice a eldiario.es Eva María desde Extremadura. Este sábado vuela rumbo a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) para visitar al niño que acoge cada verano, a pesar de la «alarma de riesgo inminente de atentado contra españoles» que difundió el Gobierno este jueves.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha afirmado que la alerta lanzada por su ministerio procede de una información de fuentes confidenciales desde Malí: "que no se puede dar como algo absolutamente cierto" pero que en otras ocasiones ha permitido saber "que iban a producirse atentados y gracias a esta información los atentados no tuvieron lugar", dijo el jefe de la diplomacia española.

Por su parte, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) acusa al gobierno español de dejarse embaucar por Marruecos y lanzar una alerta de seguridad "injustificada" sobre el presunto riesgo de un atentado de corte yihadista contra ciudadanos españoles en los campos de refugiados saharauis de Tinduf.




En un comunicado, muestran su "profundo pesar y sorpresa" por esta declaración de no visitar los campamentos de refugiados saharauis: "No está justificada, excepto si hay razones políticas u objetivos que son el resultado de la sorprendente complicidad. No solo se dirige contra los refugiados, sino también contra el país de acogida de esos refugiados".

Como para desanimar la concurrencia de visitantes, el anuncio de Borrell, se hace justo cuando el Polisario ha anunciado que su XV Congreso tendrá lugar, en la zona liberada de Tifariti, congreso al que suelen asistir muchas delegaciones extranjeras.

Normalidad en los campamentos saharauis.

Las ONGs y las delegaciones extranjeras presentes en la zona continúan su actividad normal en el terreno, siguiendo sus protocolos de seguridad y en coordinación con los responsables de seguridad de Naciones Unidas en los campamentos saharauis, con los que están en contacto continuo y que siguen indicando que no hay ninguna alteración de los protocolos habituales de seguridad, según se aprecia en un vídeo difundido por la asociación de Sevilla de Apoyo al Pueblo Saharaui. 

Las autoridades saharauis incrementarán la seguridad para tranquilizar a las familias que tienen previsto llegar a la zona en los próximos días.

Publicar un comentario

0 Comentarios