Rusia calificó de desequilibrada la resolución 2494 y asegura que Moscú nunca aceptaría una solución que no prevea la autodeterminación del pueblo saharaui.

NUEVA YORK, 01 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui)





Redacción Lehbib Abdelhay y Ali Brahim Mohamed/ ECS actualización.


La Federación de Rusia dejó clara su posición después de que se abstuvo a votar la resolución 2494 (2019) del Consejo de Seguridad que extendió por un año el mandato de la Minurso. Moscú citó una serie de razones, en particular enmiendas que considera perjudiciales para el principio de neutralidad por parte del Consejo de Seguridad.





"Los términos acordados previamente en el texto de la resolución 2494 no están claros, en particular los criterios que definen el modelo de solución y estipulan la necesidad de una solución "mutuamente aceptable" que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de los procedimientos asociados con las disposiciones y principios de la Carta de las Naciones Unidas", dijo Rusia en su comunicado difundido.

La declaración emitida por el representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, luego de la votación del Consejo de Seguridad, dijo: "Nunca antes habíamos aceptado tales enmiendas y que de ninguna manera podría ser votada, ya que la sustitución de los conceptos básicos por otros conceptos descritos en el texto de esa resolución, crea incertidumbre y socava la confianza en el trabajo del Consejo de Seguridad en este conflicto, así como las perspectivas del proceso político que estamos avanzando", denunció Moscú.

Rusia, agrega Safronkov, está consciente de que las tareas incluidas en el mandato de la misión aún deben resolverse. Al mismo tiempo, considera que las resoluciones pertinentes no deberían intentar determinar la dirección de las negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas o modificar el enfoque previamente acordado respaldado por resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad.

Moscú reafirmó su posición firme consistente en una política equilibrada e imparcial con respecto a la solución del conflicto del Sáhara Occidental, y muestra su total apoyo a las negociaciones directas entre las partes en conflicto Marruecos y el Frente Polisario.

Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y miembro del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, mostró su entusiasmo por mantener contactos activos con todas las partes interesadas, expresando su convicción de que solo hay una solución "mutuamente aceptable" y duradera basada en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas, de conformidad con las disposiciones y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El embajador de Moscú elogió los esfuerzos realizados por ex presidente Horst Kohler, como ex Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para mantener el diálogo entre las partes. "Rusia espera con ansias el nombramiento de un nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, así como el progreso en la organización de otra ronda de conversaciones con la participación de los países vecinos en Ginebra, reafirmando su disposición a hacer grandes esfuerzos para apoyar el proceso de paz y la necesidad de que todos participen en un diálogo constructivo sin condiciones previas mientras se comprometen a lograr soluciones mutuamente aceptables", concluyó el embajador de Rusia ante la ONU.

Publicar un comentario

0 Comentarios