Primer ministro saharaui: "Gracias a la solidaridad el pueblo saharaui sigue liderando su lucha".

Vitoria, 22 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Taquio Jatri Adduh/ ECS actualización.


Mohamed Uali Akeik/ foto credit RASD Tv 

Se inicia la ceremonia de inauguración que da pie a la 44 edición de la EUCOCO, ceremonia que se lleva a cabo en la capital vasca, Vitoria-Gasteiz.




En la mesa que da inicio a esta ceremonia, se sientan representantes del Govierno Vasco, Parlamento Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz junto al primer ministro saharaui Mohamed Akeik.

Después de una gran acogida por parte de las instituciones vascas, es el primer ministro quien tomaba la palabra.

El señor Mohamed Akeik en un primer lugar quiso transmitir calurosos saludos de un pueblo que ya lleva 45 años bajo las mismas condiciones, pueblo que aún sigue a la espera de un merecido reconocimiento. Agradece el total y contínuo apoyo de las instituciónes que hacen que hoy sea posible una 44 edición de la EUCOCO. No obstante, su tono de voz cambia cuando menciona el acuerdo tripartito dado en Madrid "Acuerdo cuya primera víctima, fue el Sáhara Occidental".




El primer ministro, condena cierta promesa de la Comunidad Internacional que no debía superar los seis meses, pero que sin embargo acabó alcanzando los 29 años, tiempo que considera más que suficiente.

Mohamed, hace un llamamiento a que se reconozca el esfuerzo del trabajo sin conflicto, esfuerzo que sobrepasa la fé del pueblo saharaui y puede llevar a que tenga una fecha de caducidad.

Exije al próximo Gobierno de España rectifique en lo que anteriores gobiernos erraron, de la misma manera que pide a la Comunidad Internacional de pie a un ansiado Referendum para el Sahara Occidental. 

La ciudad vasca, Vitoria-Gasteiz, acoge a partir de este viernes la 44ª Conferencia Europea de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO) en la que participarán varias delegaciones, incluida una delegación de alto nivel del gobierno saharaui, encabezada por el primer ministro, Mohamed Luali Akeik.

Este evento, organizado por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, reúne a representantes de asociaciones, organizaciones políticas, sindicatos y comités de solidaridad de todo el mundo, así como a miembros de diversas fuerzas políticas del mundo para definir nuevas estrategias de trabajo y presión para acompañar al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación y la independencia.

Del lado saharaui, asiste el Primer Ministro acompañado por una gran delegación compuesta por ministros y representantes de varias instituciones nacionales. También participan miembros de organizaciones de la sociedad civil española, diputados y activistas de derechos humanos de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

En este contexto, la EUCOCO representa una nueva oportunidad para exigir la implementación del plan del acuerdo de la ONU, un plan aceptado por las partes en conflicto (el Frente Polisario y el Reino de Marruecos), aprobado por el Consejo seguridad y que debe garantizar la celebración de un referéndum libre y justo sobre la autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios