Mohamed VI sigue empeñado en quebrar la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.

● Flojo discurso de Mohamed VI, marcado por el descontento social.

● En un discurso por el 44 aniversario de la ocupación del Sáhara, Mohamed VI promete a los marroquíes prosperidad e inversiones.





Rabat, 07 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed/ECS. 



El rey de Marruecos Mohamed VI se dirigió ayer a su pueblo en un nuevo discurso marcado por la situación actual y el descontento en su país. El dicurso es por los 44 de la Marcha Verde o la ocupación del Sáhara Occidental.





El discurso por el 44º aniversario de la Marcha Verde se produjo este año desde su Palacio de Marrakech.

En su "incongruente" discurso, Mohamed VI abordó la cuestión del Sáhara Occidental ocupado como un tema que preocupa a Marruecos. El monarca reivindicó su antigua propuesta: "el plan de autonomía" para la antigua colonia española afirmando que Marruecos permanecerá en "su Sáhara" y que cualquier solución debe ser dentro de esta propuesta.

Mohamed VI dedicó gran parte de su breve discurso a las supuestas inversiones y los proyectos prometidos a su pueblo. El monarca ha prometido inaugurar nuevos proyectos en la región marroquí de Sousse.

El rey de Marruecos cifra en cuatro puntos su propuesta para solucionar el problema del Sáhara Occidental:

1- No es posible ninguna solución al asunto del Sáhara Occidental fuera de la soberanía plena y entera de Marruecos sobre su Sáhara, ni fuera de la iniciativa de autonomía", descartando así de plano la opción del referéndum de autodeterminación prometido y propuesto por la ONU en 1991.

2- Sólo el Consejo de Seguridad "es la única instancia internacional encargada de supervisar el proceso de solución", lo que equivale a descartar a otros órganos de la ONU, y aun con más razón a la Unión Africana o a otros foros.

En las votaciones del Consejo de Seguridad, Marruecos siempre cuenta con el apoyo inquebrantable de Francia, lo que le ha permitido en el pasado suavizar el tono de las resoluciones o directamente borrar críticas contenidas en algunos informes a la política marroquí.

3- Su rechazo categórico (...) a toda propuesta obsoleta para desviar al Plan de Arreglo de los parámetros de referencia fijados o incluir abusivamente otros temas, que deben ser tratados por las instancias competentes".

Colonia española.

El Sáhara Occidental fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que Los Acuerdos establecían una

Administración temporal tripartita.

Tras una larga guerra que duró 16 años, el Frente Polisario expulsó militarmente a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.




En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación —Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes— han impedido la consulta. Ahora 190.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Publicar un comentario

0 Comentarios