Mientras el Frente Polisario la celebró como una victoria, Falana pide expulsar a Marruecos de la Unión Africana.

Mientras el Frente Polisario reivindicó el acto como una victoria, Falana pide expulsar a Marruecos de la Unión Africana.

Madrid, 19 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui).

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS actualización.



Marruecos ha sido admitido el 31 de enero de 2017 como 55º Estado miembro de la Unión Africana tras 32 años fuera del bloque. En su momento (en julio de 2016) todo el mundo se enteró del cambio de estrategia marroquí.

El ingreso de Marruecos en la UA tiene, sin ninguna duda, un impacto en la cuestión del Sáhara Occidental. Pero ¿positivo o negativo? Habrá efectos positivos y efectos negativos, aunque es obvio que si Marruecos ha pedido entrar en la UA es porque ha considerado (acertada o equivocadamente) que para él ese ingreso es beneficioso.

Por la otra parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, Mohamed Salem Uld Salek, ofreció en su momento (en noviembre de 2016) una rueda de prensa en Addis Abeba sobre la posible adhesión de Marruecos a la Unión Africana (UA), organismo del que no formó parte desde 1984 hasta 2017.

"No podemos aceptar a Marruecos mientras esté ocupando nuestro territorio. No podemos aceptar un país africano que ocupa el territorio de otro país africano", subrayó el titular de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Ould Salek. El canciller saharaui denunció la intransigencia marroquí contra la legitimidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Salek hizo un llamado “a los países africanos a adoptar una posición unida y firme ante la intransigencia marroquí para liberar el Sáhara Occidental del colonialismo”. Pero días después, concretamente, el 31 de enero de 2017, la Unión Africana admitió, sin complicaciones, a Marruecos como el 55º Estado miembro de la Unión Africana tras 32 años fuera de su bloque.

En contradicción de lo que había afirmado días atrás, Salem reivindica la entrada de Marruecos en la organización continental como "Una victoria sin precedentes para la diplomacia saharaui". Y dos años después, el principal abogado de Nigeria y abogado del Frente Polisario para África, Femi Falana, afirmó que la entrada de Marruecos es perjudicial para la causa saharaui, pidiendo a los africanos expulsar a Rabat de la organización por ocupar el Sáhara Occidental.

El abogado de derechos humanos hizo un llamado a los líderes africanos en la conferencia internacional recientemente celebrada sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental en París, capital de Francia. Falana, quien también es el asesor legal de la República Árabe Saharaui Democrática para África, argumentó que la adhesión de Marruecos en la UA en enero de 2017, mientras ocupaba el Sáhara Occidental, violó algunas disposiciones del acto constitutivo de la UA.

"Dado que Sudáfrica bajo el régimen del apartheid no estaba calificado para ser miembro de la extinta Organización de la Unidad Africana, la Unión Africana debería haber prohibido al Reino de Marruecos su ingreso a la Unión Africana mientras ocupaba el territorio del Sáhara Occidental, un estado miembro de pleno derecho en el continente ", dijo.

"Pero al haber admitido a Marruecos en su redil, la Unión Africana tiene la obligación legal de poner fin al último vestigio del colonialismo en el continente", recalcó.

El Bloque de los miembros de la UA se dividió en dos partes; la mayoría apoyan a la RASD. Entre ellos los Estados con mayor Producto Interior Bruto de África; Sudáfrica, Nigeria, Kenia y Argelia. También Túnez, Egipto y Mauritania, han expresado su apoyo a la RASD.

La segunda parte, según fuentes diplomáticas próximas a la Comisión Africana, 14 de los 54 países miembros de la UA apoyan la expulsión de la RASD. Entre ellos se encontraban Gabón, Libia, Sudán y varios del África Occidental, donde Francia ha ejercido desde siempre mayor influencia.

Marruecos abandonó la Organización para la Unidad Africana (OUA), organización que más tarde sería reemplazada por la Unión Africana (UA), en rechazo a la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Publicar un comentario

0 Comentarios