Las ONG españolas que trabajan en los campamentos saharauis mantendrán su trabajo y desoyen la falsa alarma de Borrell.

● El ministro declaraba que “no es una zona que a día de hoy pueda considerarse segura”.






● Más de 300 personas viajarán a los campamentos saharauis en los próximos días.

Madrid, 28 Noviembre 2019. -(ECSaharaui)

Redacción Agencias | ECSaharaui.


Cooperantes españoles, en el campo de refugiados saharauis en Tinduf, en el 2003. En vídeo, el ministro del interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, pide "prevención antes de viajar" a los campamentos saharauis. FOTO: KIKE PARA 

El Ministerio de asuntos Exteriores de España Josep Borrell ha avisado este miércoles del riesgo de que puedan producirse atentados contra ciudadanos españoles en los campamentos de refugiados saharauis. Un aviso que ha sido falso e injusficable.







Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, pedía a los españoles esta mañana de jueves durante su visita oficial a Argelia que adopten medidas de “prevención necesarias antes de viajar” a los campamentos saharauis. Es una zona que en estos momentos vive una “situación de riesgo” por la “desestabilización de Mali”, según Marlaska.

Las declaraciones de Marlaska contradicen el comunicado de Borrel y la defensa.
A pesar de esto no se cancelan los viajes a estos campamentos, “es un compromiso que pesa más que la alerta lanzada por el ministro de atentado inminente” pensamiento que mantienen las personas que viajarán a la zona.

Con las maletas llenas de regalos y con varias bolsas de ropa, 500 personas viajarán a los campamentos saharauis a partir de mañana.

“Hay que tirar para adelante” declaraba Manuel, uno de los voluntarios que no ha dudado en continuar su compromiso con la causa, según informa Tele Cinco.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara), restaba importancia al aviso “alarmista”. "Si hay alguna persona que por titulares alarmismas quiere cancelar su viaje porque le ha generado intranquilidad, que lo cancele, pero recomendamos que no lo haga" señala Pepe Taboada, presidente de CEAS Sáhara.







Esta entidad gestiona Vacaciones en Paz, un programa a través del que niños y niñas saharauis vienen en verano a España. Muchas de estas familias que los acogen viajan este puente para ver a los pequeños y a sus familias.

Infundía tranquilidad Pepe Taboada cuando ha dicho “Yo acabo de llegar de los campamentos y hay total normalidad. Hemos hecho un Festival de Cine y no ha ocurrido nada, al contrario, es totalmente seguro".

Varias ONG recibían llamadas hoy con la alarmante noticia y todas infundían calma y recomendaban que no se cancelen los viajes.

En los campamentos saharauis de Tinduf hay alrededor de 100 cooperantes españoles que aseguran que la situación está controlada.

Publicar un comentario

0 Comentarios