La no mención del Sáhara en su recuento de conflictos mundiales en cumbre de Países no Alineados, Cuba quiere cuidar sus vínculos con Rabat.

Madrid, 05 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS.



A diferencia de los presidentes de Sudáfrica y Argelia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, omitió por completo mencionar el conflicto del Sáhara Occidental en su discurso en la última cumbre de los países No Alineados celebrada en Baķú (Azerbaiyán). Este nuevo enfoque, según adelanta la prensa crítica cubana, apunta a una diplomacia menos ideologizada. Esta nueva estrategia sólo afecta a los países del tercer mundo.

La no mención del Sáhara Occidental en su recuento de conflictos mundiales en su discurso ante los países No Alineados, Miguel Díaz-Canel Bermúdez indica que Cuba quiere cuidar sus vínculos con Rabat, donde ha abierto reciertamente una embajada, para disponer de un socio alterno en la región del Norte de África.

En este sentido, Cuba ha restablecido en 2017 las relaciones diplomáticas con Marruecos, nombrando a su embajador en Francia, como concurrente en Rabat, pero este verano de 2019, dos años después, decidió abrir una embajada propia en Rabat y nombró a Javier Dómokos Ruiz como su nuevo embajador en el país norteafricano.

Marruecos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en abril de 1980, cuando La Habana reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que el otoño anterior había asistido, en calidad de Observador, a la Cumbre de los países No Alineados, celebrada en la capital cubana.

Publicar un comentario

0 Comentarios