"La MINURSO se está convirtiendo gradualmente en una misión para consolidar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental", Oubbi Bachir.

París, 16 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Lehbib Abdelhay y Ali Brahim Mohamed/ECS actualización 


"La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), que está desplegada en la región desde 1991, además de no cumplir con su misión principal, se está convirtiendo gradualmente en una misión para consolidar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental", dijo el representante del Frente Polisario en Francia Oubbi Bucharaya Bachir.

En la apertura de la conferencia, el representante del Frente Polisario en Francia hizo una presentación sobre los últimos acontecimientos del quehacer nacional a la luz de la reciente resolución 2494 (2019) del Consejo de Seguridad y la postura del Frente Polisario al respecto.

"El contexto que rodea la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de su última resolución el 30 de octubre, es decepcionante y hace que el pueblo saharaui pierda la última esperanza en la capacidad y voluntad de las Naciones Unidas para resolver el conflicto, después de seis meses sin el nombramiento de un sucesor de Kohler", denunció el diplomático saharaui.




Al intervenir en la apertura de la Conferencia Internacional sobre la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales, celebrada ayer en el Senado francés en París, el diplomático saharaui dijo que el Frente Polisario no aceptará la continuación de la situación actual, y tomará medidas contundentes para proteger el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

"Marruecos no puede continuar con su intransigencia tratando de secuestrar el proceso de solución en la forma actual sin el apoyo incondicional que recibe de potencias en Consejo de Seguridad y la Unión Europea", agregó. Y advirtió, en este sentido, que" este tipo de apoyos anima a Marruecos a continuar su insurgencia y lleva la región a una nueva escalada militar y el enfrentamiento bélico, cosa que no es el interés de la región y Europa".

Después de revisar la demanda judicial, en curso, presentada por el Frente Polisario contra el acuerdo de Asociación UE-Marruecos para imponer la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales, Bachir recordó que el mismo Tribunal (El TJUE) emitió tres sentencias históricas en 2016 y 2018 a favor del pueblo del Sáhara Occidental.

Bachir hizo hincapié de los logros alcanzados a este respecto, destacando la importancia de continuar la presión política, legal y de campo para detener el saqueo sistemático por parte de las autoridades marroquíes implicando a socios extranjeros, principalmente inversores europeos.

Publicar un comentario

0 Comentarios