"La frustración entre el pueblo saharaui después de la resolución 2494, también fue expresada por países miembros del Consejo de Seguridad", Oubbi Bucharaya.

París (Francia), 04 Noviembre de 2019, -(ECSaharaui)




Redacción Ali Brahim Mohamed/ECS actualización.



El representante del Frente Polisario en Francia, Oubbi Bucharaya Bashir, explicó que a pesar de la frustración por el fracaso del Consejo de Seguridad para frenar la política expansionista del régimen de ocupación marroquí, a parte del Frente Polisario, la Federación de Rusia, que constituye una garantía estratégica dentro del Consejo junto con China, y dos miembros permanentes han mostrando su frustración, así como Sudáfrica que ejerció presidente del organismo internacional.





Boucharaya, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que la respuesta del Frente Polisario a la última resolución 2494 (2019) se centrará principalmente en la inoperancia del Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, con respecto a la intransigencia marroquí y su intento de imponer sus condiciones en el proceso de solución, agregando que la renuncia del ex enviado Horst Köhler y la demora flagrante y vergonzosa en el nombramiento de su sucesor, es la mayor demostración.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de octubre extender por un año, a diferencia de las dos últimas resoluciones, el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), tras entrar a debatir el fondo de la cuestión para una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

"La adopción de esa resoluciónsin sin ninguna acción concreta para avanzar en el proceso de paz de la ONU, es un retorno lamentable e inaceptable a la situación de siempre en el Sáhara Occidental y un duro golpe al impulso político creado y sostenido por el propio Consejo de Seguridad durante los últimos 18 meses", dijo el embajador del Frente Polisario en Nueva York Dr, Sidi Mohamed Omar.

Ante el fracaso reiterado de la Secretaría de la ONU y el Consejo de Seguridad para evitar que Marruecos imponga los términos del proceso de paz y el papel de la ONU en el Sáhara Occidental, al Frente POLISARIO no le queda otra opción que reconsiderar su participación en el proceso de paz en su conjunto.

El Frente POLISARIO ha actuado siempre con moderación a pesar de la política de intransigencia, obstruccionismo y chantaje llevada a cabo por Marruecos. A lo largo de los años hemos hecho enormes concesiones para que el proceso de paz de la ONU avance y tenga y éxito.

Sin embargo, la incapacidad del Consejo de Seguridad de intervenir con firmeza ante los descarados intentos de Marruecos de transformar a la MINURSO en una herramienta para normalizar su ocupación ilegal de nuestro territorio nacional ha socavado la integridad y la credibilidad del proceso de paz de la ONU para nuestro pueblo.

Publicar un comentario

0 Comentarios