Eurodiputada pregunta a Morgherini sobre la detención y el encarcelamiento de la activista Mahfouda Elfakir.

Encarcelamiento arbitrario de activista del Sáhara Occidental







Bruselas, 29 Noviembre de 2019.- (ECSaharaui)


Redacción Salem Mohamed/ECS 

Captura de pantalla de Comisión Europea


La eurodiputada Sandra Pereira del partido comunista de Portugal enió, por escrito, una pregunta dirigida a la jefatura de la Unión Europea sobre la detención y el encarcelamiento de la activista saharauis Mahfouda Elfakir por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.







El 15 de noviembre, Mahfouda Elfakir, un activista saharaui, fue arrestada en la sala del tribunal de El-Aaiún mientras asistía al juicio de uno de los jóvenes arrestados el 28 de octubre por celebrar la victoria de Argelia en la Copa Africana de Naciones. Elfakir fue golpeada mientras la transportaban a prisión y el fiscal marroquí la interrogó sin la presencia de un abogado, y también se le negó el suministro diario de los medicamentos que necesita.

Este es otro ejemplo de un ataque contra la población saharaui que vive en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que implica arrestos arbitrarios, la represión de manifestaciones y restricciones a la participación de la población nativa de ese territorio que ha sido ocupado y colonizado por el Reino de Marruecos desde 1976.

La UE ha coludido con estos actos de agresión y ocupación, en particular mediante el establecimiento de acuerdos comerciales y pesqueros con Marruecos, en contra del derecho internacional y las resoluciones y decisiones pertinentes de las Naciones Unidas del Tribunal de Justicia de la UE.







- ¿Tiene conocimiento la Unión Europea de la detención de Mahfouda Elfakir? ¿Cómo supervisará la Comisión el estado de salud de Mahfouda Elfakir y las circunstancias de su encarcelamiento y garantizarle acceso a unas condiciones de defensa decentes?, esta fue la pregunta de Pereira.

- En vista de las reiteradas violaciones de los derechos humanos (los arrestos en el campo de protesta de Gdeim Izik han atraído especial atención), ¿considerará la Comisión la terminación de los acuerdos que ha firmado con Marruecos, teniendo en cuenta las cláusulas de derechos humanos contenidas en ellos?, añadió Pereira en su carta dirigida al jefe de la diplomacia de la UE.

Publicar un comentario

0 Comentarios