España transfiere clandestinamente a Marruecos armas pesadas que fueron desplegadas en el Sáhara Occidental

Madrid, 28 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui)







Redacción Lehbib Abdelhay /ECS actualización.


Resultado de imagen de rodman militares"

Una investigación realizada por El Diario.es reveló que una empresa española de construcción naval está exportando ilegalmente buques militares a Marruecos, enviándolos "disfrazados" en forma de buques destinados al uso civil, mientras que se utilizan con fines de defensa y seguridad en el Sáhara Occidental ocupado.







Entre el año 2007 y 2010, la naviera Rodman vendió navios militares a Marruecos al amparo de la exportación de barcos civiles para "eludir" los controles legales sobre las exportaciones de armas, según una investigación publicada por El Diario.es este martes en su página web.

La misma fuente señaló que esto está relacionado con los barcos "Rodman 101" que se exportaron como a barcos navales o de rescate, aunque están equipados con un calibre de ametralladora de 12.7 mm o más, lo que significa que deben colocarse en la lista de equipos militares según la legislación española y europea.
Resultado de imagen de rodman militares"

"El Diario.es" informó que las ventas de estos buques a Marruecos no figuran en los registros de exportaciones militares del Ministerio de Comercio de España, mientras que lo que aparece en los datos de la Agencia Tributaria durante los años mencionados son exportaciones regulares de buques marítimos y de rescate procedentes de las fábricas de la compañía Rodman en la ciudad de "Pontevedra". Ubicada en la provincia de "Galicia" al noroeste de España.







Las imágenes de satélite del período comprendido entre septiembre de 2009 y mayo de 2010, según la misma fuente, muestran estos buques en la planta de producción de Rodman en Pontevedra, mientras que buques similares fueron vistos en los puertos de El Aaiún y Dajla ocupados en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, a través de imágenes de satélite tomadas durante el período Entre agosto y mayo de este año.

Las imágenes satelitales mostraron que los barcos pertenecían a la Armada Real de Marruecos y tienen los números GC131, GC132, G135 y G138, citando que ya llevan un arma, pero esas imágenes no muestran con precisión el tipo de arma.

El digital español pudo obtener imágenes del mismo tipo de embarcaciones pertenecientes a la Guardia Costera de Filipinas, lo que demuestra claramente que el arma que llevan es un calibre de pistola "Browning" de 12.7 mm.

Resultado de imagen de rodman militares"

No solo Marruecos importa este tipo de barco en la "negligencia" de las leyes españolas, Nicaragua obtuvo cuatro de ellos en 2008 y los elementos de guardacostas de Omán obtuvieron tres de ellos en 2013, y barcos similares se exportaron a Filipinas, Camerún y Surinam Entre 2000 y 2004.

Armas españolas desplegadas en el Sáhara Occidental

El ejército marroquí no solo utiliza navíos de fabricación española para imponer su ocupación en el Sáhara Occidental. La misma investigación realizada por El Diario.es ha podido documentar la utilización de blindados españoles, concretamente el URO VAMTAC.

La represión policial y militar marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental deja al descubierto, no solo las debilidades operativas de los servicios de inteligencia española, también ponen de manifiesto la facilidad con la que lo que regímenes opresores operan con armas que se producen y se fabrican en España.

Armamentos español en El Aaiún ocupado

El blindado que aparece en la foto, es un URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), ha sido visto en una calle de El Aaiún y en varios escenarios, es un vehículo todoterreno de tracción a las cuatro ruedas destinado principalmente al ámbito militar y fabricado por la empresa española UROVESA en Santiago de Compostela. De concepción similar al Humvee estadounidense, aunque desarrollado quince años después de éste, y al GAZ 2975 Tigrruso, actualmente es el vehículo de dotación del Ejército de Tierra español.

Las armas son un determinante clave en el poder que ostentan regímenes como el de Marruecos y Arabia Saudí o son, en muchos casos, una de las claves para comprender la brutal violencia que masacran a la población civil saharaui en zonas bajo ocupación marroquí.

Estas circunstancias no han impedido que los Gobiernos españoles permitan la exportación de armamento a Marruecos, un país que viola sistemáticamente los derechos de la población saharaui que vive bajo la ocupación militar.

Marruecos es un buen cliente de España en la compra de armamentos. Según las estadísticas oficiales, las exportaciones españolas de material de defensa a Marruecos alcanzaron a su máximo récord. Durante todos los años se ha mantenido un flujo constante de armamento que ni siquiera fue interrumpido por cualquier el incidente o conflicto diplomático entre los dos países.







El negocio de las armas en España mueve un volumen de negocio alrededor de los 4.000 millones de euros. Un negocio que precisa de la ayuda del Gobierno español para cerrar los contratos con otros países.

Marruecos está rearmando a su ejército en plena ofensiva sobre el Sáhara Occidental ocupado, antigua colonia española, que Marruecos invadió militarmente en 1975 tras la ''Marcha Verde'' y cuya soberanía rechaza la ONU y la Comunidad Internacional, en su conjunto.
Resultado de imagen de rodman militares"

Un rearme facilitado por España que encuentra, así, una salida poco digna, pero salida, al fin y al cabo, para su producción militar.

Los últimos datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España reflejan que, Marruecos ha comprado, en los últimos meses, material de guerra, a España, por un importe de más de 22,1 millones de euros (en conjunto, las ventas de material de defensa español sumaron 22.1 millones entre enero y junio de 2016), según informa El País

Publicar un comentario

0 Comentarios