El Frente Polisario decide, ante el bloqueo actual en el proceso de paz, celebrar su 15° Congreso en territorio liberado.

Madrid, 26 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Salem Mohamed /ECS actualización.


El Frente Polisario ha expuesto reiteradamente sus preocupaciones ante el bloqueo actual del proceso de paz liderado por Naciones Unidas y la Unión África para completar el proceso de descolonización del Sáhara Occidenta. El movimiento decide celebrar su decimoquinto Congreso en el Sáhara Occidental como medidas de protesta de trasladar a los territorios liberados sus actos institucionales.




El movimiento de liberación Nacional saharaui celebrará su Congreso ordinario en la localidad de Tifariti en territorio liberado del Sáhara Occidental, según dijo la Comisión preparatoria en un comunicado. La misma fuente añadió que el próximo Congreso General del movimiento de liberación saharaui se celebrará entre el 19 y el 23 de diciembre en Tifariti (Territorios Liberados de la República Saharaui).

El próximo Congreso ordinario del Frente Polisario, el decimoquinto congreso, se celebrará del 19 al 23 de diciembre de 2019 en la localidad saharaui de Tifariti y recibirá el nombre del Martir Bujari Ahmed Baricalla, anuncia la Comisión preparatoria.

El Frente Polisario ha advertido, durante todos estos últimos meses, sobre las graves consecuencias del estancamiento actual en el proceso en el Sáhara Occidental liderado por las Naciones Unidas y la Unión Africana debido a los obstáculos y trabas que Marruecos, apoyado por Francia, pone constantemente ante una resolución vinculante del Consejo de Seguridad, especialmente después de la renuncia del enviado personal del Secretario General de la ONU, Horst Kohler.




La Secretaría General del Frente Polisario, que clausuró el mes pasado los trabajos de su 11ª Sesión Ordinaria, bajo la presidencia del presidente saharaui, Sr. Brahim Gali, advirtió que el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, las violaciones de los derechos humanos y las provocaciones, particularmente en la zona de amortiguamiento de El Guerguerat, amenazan la seguridad y la estabilidad en la región.

En ausencia de medidas concretas a favor de una solución justa que garantice al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación e independencia frente a la intransigencia marroquí y su política expansionista, el Frente Polisario, dijo tras la última resolución 2494 del Consejo de Seguridad que va a reconsiderar su participación en el proceso de paz dirigido por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental.

Como protesta, el Polisario decidió ayer celebrar su decimoquinto Congreso ordinario en una localidad de los territorios liberados del Sáhara Occidental. Cabe recordar que en el último informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, relevó que el presidente saharaui le prometió, en una carta, que el Frente Polisario no trasladará instituciones saharauis a estos territorios ni tampoco celebrará acciones que Marruecos considera inoportunas.

Publicar un comentario

0 Comentarios