El Frente Polisario: “Nos preparamos para un Congreso en el que todas las opciones están sobre la mesa, incluida la lucha armada”.

Vitoria, 22 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Lehbib Abdelhay /ECS actualización.


Akeik y Jira Bulahi/ RASD Tv 

El Primer ministro saharaui, Mohamed Uali Akeik, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria al margen de la 44 conferencia europea (EUCOCO), dijo que El Frente Polisario se está preparando para un Congreso crucial donde todas las opciones están puesta sobre la incluida la lucha armada o el roto del proceso de paz dirigido por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, informa RASD Tv.




Akeik, que encabeza una importante delegación del Gobierno saharaui para participar en la conferencia europea de Apoyo al pueblo saharaui, denunció la intransigencia marroquí con respecto a la resolución del conflicto.

El primer ministro saharaui hizo esta declaración en la inauguración de la 44 Conferencia Internacional de Solidaridad y Apoyo con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), que se celebra hasta mañana en Vitoria y a la que asisten representantes de más de veinte países.

La 44 edición de la EUCOCO abordará (...) el bloqueo actual de las negociaciones de paz con Marruecos, la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados y la batalla de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

El mandatario saharaui ha asegurado que los saharauis están dispuestos a negociar con Marruecos sin condiciones, pero piden a Naciones Unidas que exija a los marroquíes "unas negociaciones serias y creíbles que pongan fin al sufrimiento del pueblo del Sáhara Occidental".

Entre hoy y mañana, delegaciones internacionales, embajadas de diferentes países, europarlamentarios, parlamentarios africanos, representantes de diversos partidos políticos, líderes sindicales y sociedad civil de España debaten también sobre la responsabilidad de España y la postura del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.




La Conferencia, que empezó siendo de ámbito europeo, es actualmente la cita más importante del Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y cuenta con la participación de parlamentarios españoles, europeos y africanos, y delegaciones diplomáticas de países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La EUCOCO se celebra todos los años en una capital/ciudad europea desde que España abandonó el Sáhara Occidental sin proceder a su descolonización, en contra de lo que estableció la ONU, y el territorio fue invadido por el ejército marroquí tras los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid, concluye la nota de la coordinadora de asociaciones de apoyo al pueblo saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios