El conflicto del Sáhara Occidental: El Frente Polisario lanza serias advertencias ante el estancamiento actual.

Nueva York, 05 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui).




Redacción Lehbib Abdelhay/ECS


El Consejo de Seguridad de la ONU extendió el pasado 30 de octubre por un año el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), en una votación unánime con 13 votos a favor y dos abstenciones. Las abstenciones son de Rusia y Sudáfrica.




Desde 2018, Estados Unidos ha logrado imponer órdenes para una renovación "no técnica" de seis meses para presionar a ambas partes en el conflicto a reanudar las negociaciones.

¿Por qué entonces este cambio ahora?

El regreso al mandato de 12 meses se hace, según los Estados Unidos, para dar tiempo suficiente al próximo Enviado Especial de la ONU para el Sáhara Occidental visitar a la región y hace su propia evaluación.

Justo después de la votación del proyecto de resolución, la delegación de los Estados Unidos en las Naciones Unidas dejó en claro que "la renovación de 12 meses debido a circunstancias únicas (ausencia de un enviado especial) y no significa un retorno al status quo".

Washington ha reafirmado en ocasiones el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación. Excepto por este detalle, la resolución del Consejo de Seguridad es casi similar a la de abril de 2018. Además de esta última, el nuevo texto llama a las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, a reanudar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU y sin condiciones previas, con miras a alcanzar "una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", destacando que el statu quo en el Sáhara Occidental ya no es "aceptable", la resolución también establece que es necesario avanzar en las negociaciones para mejorar la calidad de vida de los saharauis en todos sus aspectos.

«Volver al status quo»

Es por eso que Rusia y Sudáfrica se han abstenido y hablan de texto
"desequilibrado". Moscú y Pretoria explicaron que no aceptaron "intentos de redefinir el enfoque del proceso de negociación liderado por la ONU o alterar los enfoques acordados en resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad» .




"Lamentablemente, en los últimos años hemos visto cambios que socavan el enfoque neutral del Consejo de Seguridad, es inadmisible tergiversar los parámetros que fueron aceptados y adoptados anteriormente", denunció el embajador de Moscú.

Tanto Rusia como Sudáfrica se niegan a reemplazar los principios básicos del proceso de la ONU con generalidades sobre la necesidad de encontrar "Soluciones o compromisos realistas" que, según los dos países, "socavan la confianza en el Consejo de Seguridad y oscurecen las perspectivas de paz en el Sáhara Occidental".

La resolución también está lejos de haber cumplido las expectativas del Frente Polisario, que cree que el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental "está en un punto crítico".

Para el movimiento de independencia saharaui, la nueva resolución no contiene "acciones concretas para avanzar en el proceso de paz de la ONU". Incluso menciona "un regreso lamentable e inaceptable al status quo en el Sáhara Occidental". Esto "es un duro golpe al impulso político que el Consejo de Seguridad ha mantenido durante los últimos 18 meses.

Ante el status quo, advierte el liderazgo saharaui en un comunicado emitido después de la aprobación de la resolución 2494, "el Frente Polisario no tiene más remedio que reconsiderar su compromiso con el proceso de paz" .

"La inoperancia del Consejo de Seguridad respecto a "los descarados intentos de Marruecos de convertir a la Minurso en una herramienta para normalizar su ocupación ilegal de partes de nuestro territorio ha socavado la integridad del proceso de paz de la ONU", dijo el comunicado, y recordó que "el mandato principal de esta misión de la ONU es organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui libre y justo".

La parte saharaui reiteró "su rechazo de cualquier enfoque que se desvíe del plan de asentamiento de la ONU o que derogue la naturaleza legal del problema del Sáhara Occidental como un problema de descolonización".

"Nos reservamos el derecho legítimo de actuar en respuesta a todas las acciones desestabilizadoras de Marruecos", advirtió el Frente Polisario.

Publicar un comentario

0 Comentarios