Bourita a The Wall Street Journal: "Tenemos terroristas para atacar a los saharauis"

Madrid, 28 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui)







Por Lehbib Abdelhay/ECS


Nasser Bourita /agencias

La peor hipótesis parece confirmarse: el pasado mes de agosto, el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, reconoce, en declaraciones a Wall Street Journal, la existencia de una organización terrorista marroquí en Casabalca. El Gobierno de Rabat reconoció y habló por primera vez de "terrorismo en suelo marroquí".

EL jefe de la diplomacia admitió, durante una entrevista con el periodista estadounidense, Dion Nissenbaum de the Wall Street Journal, que Marruecos enviará sus terrorista a atacar en el Sáhara Occidental si logran crear su propia Nación. El canciller marroquí no dio más detalles sobre el polémico asunto.







El periodista americano admitió que Marruecos le pagó su viaje para visitar al país norteafricano y al Sáhara occidental ocupado, según dijo Dion Nissenbaum en un vídeo difundido en WSJ. The Wall Street Journal es un periódico estadounidense de idelogía política Demócrata, y enfocado en economía y negocios, escrito en inglés, de carácter internacional y con sede en la ciudad de Nueva York. The Wall Street Journal ha sido muy conocido con sus ataques al asesor de seguridad nacional el republicano John Bolton y a sus planes en África, Asia y Europa.

Marruecos y el terrorismo en África y Oriente Medio

En este sentido, hasta 3.200 marroquíes viajaron a Libia, Siria e Irak (en el caso de Libia, el gobierno de Argelia alertó por el flujo de los yihadistas marroquíes) para enrolarse en las filas del ISIS. Los datos recuperados de centros administrativos situados en cuarteles de ciudades sirias como Raqqa (Siria) han logrado identificar a unos 19.000 combatientes de 33 nacionalidades, según informes de la inteligencia europea y el gobierno estadounidense. La mayoría han desparecido de la luz pública.

Los servicios secretos marroquíes utilizan a los lobos solitarios retornados de los campos de batalla

Abdelhak Bassou, ex Director de los Servicios de Información de la policía marroquí, habla a la prensa sobre el asesinato cometido el pasado año en el monte de Toubkal en la localidad de Imlil en Alhauz, un pequeño pueblo ubicado a unos 70 kilómetros de Marrakech, y que fue sido descrito desde el primer momento por las autoridades marroquíes como un"atentado terrorista".

Cabe destacar que Abdelhak Jiam, director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos (BCIJ, siglas en francés), máximo organismo antiterrorista, afirmó en un informe publicado en febrero pasado que sus fuerzas han desmantelado a 49 células terroristas, incluyendo 44 vinculadas a la organización terrorista conocida como "DAESH" y el arresto de otros 772 elementos afines a grupos terroristas, esta oficina controlaba todo relacionado con el terrorismo yihadista tanto fuera como dentro de Marruecos, según la oficina de Jiam: "todos los casos de extremismo en Marruecos se están produciendo hoy en día a través de Internet, dirigidos a personas sencillas" y sin influencia en la sociedad civil marroquí".

Para tranquilizar a Europa y venderle una imagen falsa, Marruecos ha estado durante todos estos años, llamando, una y otra vez, que viene el lobo, que viene el lobo... Incluso ha colaborado aportando información útil, cuando ha habido atentados en suelo Europeo. Y ahora esto. Nada más y nada menos que unos seis meses después del asesinato de las dos turistas nórdicas y la amenaza con degollar las jóvenes que se visten de "shorts". Algo que no sucedía en África desde hace muchos años. Ni siquiera pasa en Malí.

Y todo ello, en un momento extremadamente crítico para Marruecos. Y es que nunca antes, la determinación americana por resolver la cuestión saharaui había sido tan clara, justo cuando Francia, el protector de Marruecos se encuentra en su peor momento.







Mientras en la mayoría de los países de la región sufren decenas de ataques terroristas a lo largo del año, Marruecos ha mantenido durante años milagrosamente su pizarra en blanco desde que en 2011 fallecieran 17 personas en un atentado con bomba en un café de Marrakech.

El pasado 25 de julio de 2017, un hombre armado con un cuchillo se lanzó hacia los policías españoles de la frontera con Melilla gritándoles “Alá es grande”. El 4 de octubre de 2016 un supuesto “desequilibrado mental” atacó con dos puñales a una turista holandesa y a sus dos hijos cerca de la mezquita de Casablanca. En septiembre de 2015, un francés de origen marroquí apuñaló a un turista suizo al grito de “Alá es grande”. El atacante fue condenado a 12 años de cárcel. Hay más casos similares, pero ninguno de estos actos fue declarado por las autoridades marroquíes como un atentado terrorista, en cambio el pasado jueves un profesor amenazó con degollar a las jóvenes occidentales que visiten el país con "shorts".

Marruecos siempre ha intentado vender al mundo occidental una imagen de debilidad y de seguridad frágil cada vez que haya una iniciativa para la solución del conflicto en el Sáhara Occidental.

El rey de Marruecos concede indulto a centenares de yihadistas condenados por terrorismo

El rey Mohamed VI de Marruecos ha indultado el pasado lunes a un grupo de notorios salafistas condenados por casos de terrorismo y que han manifestado "su rechazo al extremismo", dentro de los 4.764 presos indultos pronunciados con ocasión de la festividad conocida como ascensión al trono.

"Sin embargo, en este nuevo indulto colectivo no se incluyó a ninguno de los líderes rifeños detenidos en los últimos meses, pese a que se esperaba en esta fecha una medida de clemencia."La novedad de este indulto colectivo, uno de los varios que Mohamed VI concede a lo largo del año, es que por segunda vez en un año incluye a centenares de salafistas condenados por casos de terrorismo y extremismo.

Según fuentes del Consejo Regional (rifeño) de Derechos Humanos y de las familias de los detenidos dijeron que en total han sido nueve los militantes del Hirak rifeño que han sido excarcelados de las prisiones de Fez, Taounate y de Alhucemas, según recoge la agencia Efe.

Todos los salafistas habían sido condenados por haber viajado o tratado de viajar a Siria e Irak.

Marruecos promueve el terrorismo y droga en el Sahel y África subsahariana


El INFORME de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) recogidos en el World Drug Report 2018, afirma que los traficantes de estupefacientes pagan a los grupos terroristas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico para proteger los envíos que cruzan el Sahel y luego a África subsahariana.







La importantísima producción de droga en Marruecos unida a las evidencias crecientes de la relación entre el mundo de los traficantes de drogas y el terrorismo, hacen necesario detenerse en el estudio de interés en gran medida prospectivo, de una relación fructífera entre delincuentes y de una progresiva convergencia entre ambos.

En relación a este asunto, los yihadistas y su conexión con el tráfico de drogas procedente de Marruecos, conviene recordar operaciones en los últimos meses de vínculos de terroristas con los traficantes de cannabis que cruzan el Sáhara y el Sahel.

De tal variedad de actores y de escenarios nos detendremos precisamente en el último de ellos, la Policía marroquí anunció la incautación en el puesto fronterizo de Guerguerat de doce toneladas en un camión de matrícula marroquí con dirección a un país africanos, sin precisar.

Publicar un comentario

0 Comentarios