Barcelona acoge una conferencia internacional para abordar la impunidad corporativa en contextos de ocupación y conflicto.

Barcelona, 28 Noviembre 2019. -(ECSaharaui)

ODHE/ECS actualización.


El evento contará con la participación de expertos a nivel internacional en la denuncia y defensa jurídica de los derechos humanos como el abogado del Frente Polisario Gilles Devers o Susan Power directora jurídica de Al-Haq, organización que acaba de recibir el 2019 Human Rights & Business Award, así como representantes de observatorios de Europa y el Mediterráneo.

El 28 de noviembre el Museo Marítimo de Barcelona acogerá la conferencia internacional “La impunidad corporativa en contextos de ocupación y conflicto” – donde se analizarán las causas, los impactos y las estrategias para confrontar la actividad de las empresas que operan en contextos como el del Sáhara Occidental, Palestina, Siria o Libia.

El evento reunirá a las personas expertas a nivel internacional en la denuncia y defensa jurídica de los derechos humanos como el abogado del Frente Polisario Gilles Devers, la Directora jurídica de Al-Haq Susan Power, así como investigadoras y juristas de las organizaciones War on Want, WhoProfits, Corporate Europe Watch, SOMO, Western Sahara Resource Watch, Global Legal Action Network – GLAN, el Centre Delàs – Centre d’Estudis per la Pau, Shock Monitor y el Observatorio de Derechos Humanos en el Mediterráneo.

Es la primera vez que se da una conferencia de estas características en Barcelona, donde las personas que van a participar representan a prestigiosos observatorios de derechos humanos de Inglaterra, Holanda, Palestina, Holanda, Sáhara Occidental, Grecia y Catalunya. Miguel Castro, coordinador de incidencia del Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo explica que “este encuentro servirá para definir estrategias conjuntas de incidencia jurídica e institucional a nivel europeo”.

Durante la jornada se presentarán las conclusiones de dos informes inéditos. El que ha elaborado la organización Al-Haq sobre vulneraciones de los derechos humanos en los asentamientos ocupados por Israel en la zona de Atarot en Palestina y el informe ‘La Privatización de la seguridad y su impacto de género en Jerusalén Este’, del Observatorio Derechos Humanos y Empresas (ODHE) en el Mediterráneo y Shock Monitor.

El encuentro ha sido organizado por las organizaciones Novact, SUDS y el Observatori DESC y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Programa completo de la Conferencia aquí.

Contexto sociopolítico de la impunidad corporativa en contextos de ocupación y conflicto:

En territorios donde el conflicto y la guerra han debilitado a los Estados, la presencia de las empresas transnacionales está relacionada con el saqueo de los recursos naturales y una larga lista de vulneraciones de Derechos Humanos como: la privatización del agua, el despojo de tierras, los desalojos, demoliciones de casas, detenciones, la restricción a la libertad de movimiento o las ejecuciones extrajudiciales.

Para garantizar estas inversiones extractivistas, las transnacionales necesitan aliarse con empresas militares y de seguridad privada que les permita desarrollar sus actividades de explotación y transporte de materias primas. La actividad de estas organizaciones escapa a cualquier forma de control gracias a su versatilidad legal y a las complejas estructuras organizativas creadas para evadir leyes y regulaciones nacionales e internacionales.

Esta actividad se desarrolla además con la complicidad de los estados ocupantes, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones multilaterales, los tribunales de arbitraje y otros mecanismos que conforman la arquitectura legal y política que les permite actuar con impunidad.

Sobre la Conferencia “La impunidad corporativa en contextos de ocupación y conflicto”

La conferencia está estructurada en 5 paneles temáticos. Durante el primer panel sobre ‘El impacto de las corporaciones multinacionales en contextos de ocupación’ conoceremos los casos de Palestina, y Sáhara Occidental de la mano de Susan Power, de Al-Haq; Felip Daza y Mahfoud M. Lamin, del ODHE y Shock Monitor; y Lahcen Dalil, de AMPREN, en una discusión conducida por Silvia Abadia, de ACAPS y Sáhara Dempeus.

El segundo panel sobre los ‘Aspectos estructurales que contribuyen a la impunidad corporativa’ contará con la participación de: Mika Zacks, de Who Profits, que hablará sobre ‘La seguridad cibernética y las infraestructuras críticas’; Jordi Calvo, de Centre Delás, quien compartirá un análisis sobre ‘El comercio de armas y la seguridad nacional’; el periodista Ricardo García Vilanova que explicará el caso de la migración del África Subsahariana a Europa y Vichy Cann, de Corporate Europe Watch, que a través de videconferencia nos explicará cómo se articula la ‘Captura Corporativa de los Estados en la Unión Europea’.

El Panel III, Estrategias de investigación de observatorios internacionales estará moderado por Quique Sánchez el Centre Delàs. Ryvka Barnard, de War on Want expondrá la Campaña Popular contra el sector bancario involucrado en el comercio de armas. Lydia de Leeuw, Center for Research on Multinational Corporations – SOMO hablará de estrategias de investigación de multinacionales. Davide Contini, Western Sahara Resource Watch introducirá el Greenwashing en el sector de las renovables en el Sáhara Occidental.

Gilles Devers, abogado del Frente Polisario abrirá el panel IV (Estrategias legales) con una exposición de las estrategias del Polisario para hacer frente a la impunidad empresarial en el Sáhara Occidental. Marco Aparicio, del Observatori DESC expondrá casos de litigio estratégico efectivo. Valentina Azarova, Global Legal Action Network - GLAN reflexionará sobre el litigio estratégico para desafiar a las economías ilícitas en los territorios ocupados de Palestina y Sáhara Occidental.

Finalmente el abogado de Derechos Humanos Roi Bachmutsky compartirá lecciones aprendidas de los casos presentados en el exterior contra empresas cómplices de violaciones de los derechos humanos en Palestina.

Una tabla institucional compuesta por Carla Canal (Ayuntamiento de Barcelona), Carme Gual (ACCD) y Susana Segovia (Diputada en el Parlament de Cataluña y membro del Intergrupo de Trabajo por Palestina y el Sáhara Occidental) cerrará el acto, desde el abordaje las estrategias institucionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios