Bachir: "Mi Ministerio no tiene puerto ni aeropuerto y la culpa la tiene la Media Luna Roja Saharaui"

Madrid, 18 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Elhadj Mohamed Lamin/ ECS actualización.



El ministro de Territorios Ocupados y Diaspora de la República Saharaui, Bachir Mustafa Sayed, en declaraciones a ECSaharaui, dijo que su Ministerio no posee puerto ni aeropuerto y que las autoridades argelinas sólo permiten a las caravanas humanitarias con destino a los campamentos de refugiados saharauis desembarcar en el puerto de Orán, y no en Ghazaouet o Mostaghanem.




"Las autoridades de Argelia nos han facilitado el acceso solamente a través del puerto de Orán y hemos advertido hace cuatro meses de las nuevas medidas adoptadas".

Estas furgonetas, según el ministro, han sido advertidas de la posible retención en su paso por el puerto de Ghazaouet. Las autoridades argelinas sólo autorizan a las caravanas humanitarias con destino a Tinduf desembarcar en el puerto de Orán.

Dieciséis furgonetas cargadas con paquetes de mensajería para familias saharauis, llevan un mes y medio retenidas en un puerto de Argelia. La terminal del puerto de El Ghazaouet alberga desde el pasado 1 de Octubre a 16 furgonetas de mensajería humanitaria.

Los vehículos llevan bloqueados 48 días y no ven ninguna solución en el horizonte. Según un miembro de los afectados contactado por ECSaharaui "llevamos casi 50 días bloqueados y no vemos ninguna solución a corto plazo", denuncia, y agrega "cada día nos dicen algo diferente, y lo único que sabemos, es que seguimos aquí".




Según el Ministerio de Territorios Ocuaodos y Diaspora saharaui, sólo el Ministerio de asuntos Exteriores de Argelia puede autorizar su entrada al territorio nacional de Argelia, y asegura que la Media Luna Roja saharaui (MLRS) es la única institución saharaui responsable de su retención.

Sayed revela que hay un convenio entre autoridades saharauis, a través de la Media Luna Roja saharaui, y las autoridades en Argel, a través de la Media Luna Roja argelina, para el acceso de estas furgonetas a este territorio. Pero, añade Bachir, estas furgonetas han infringido en mas de una ocasión las normas adoptadas por las autoridades.

Cabe recordar que el mismo Ministerio emitió en los últimos cuatro meses un comunicado que prohíbe a estas furgonetas viajar con los paquetes a los campamentos de refugiados saharauis.

La medida, a pesar de que ha sido criticada por parte del movimiento solidario español y posteriormente suspendida por el mismo Ministerio, sigue sin ver luz cuatro meses tras la emisión de la orden del Ministerio.

En dicha caravana, hay una furgoneta cargada con aparatos y medicaciones para el hospital Chahid Balla.

En consecuencia, el pasado 1 de noviembre otra caravana, pero autorizada por las autodidactas saharauis, pudo acceder al territorio argelino a través del puerto de Orán y llegó a los campamentos de refugiados saharauis sin ninguna incidencia.

Llevar cartas o paquetes de regalos para los niños refugiados saharauis, que sus familias españolas de acogida no podían hacerles llegar de otro modo, era casi un deber moral para quienes gestionan el tema desde los campamentos de refugiados saharauis.

La apertura de este tipo de servicio de correos-express, ha roto el muro de la incomunicación que este pueblo en el exilio ha sufrido más 40 años.

Desde hace varios años, furgonetas recorren todo el Sáhara, entregando paquetes jaima por jaima, hoy se ven frustrados y decepcionados; llevan 48 dias bloqueados en un puerto argelino.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Por muy humanitarias que sean que yo no me lo creo que seguro que llevan motores de nissan patrol i mercedes 190 tienen que cumplir la ley ahora resulta que argelia es mala

    ResponderEliminar