Acuerdo UE-Marruecos, El Sahara Occidemtal enfrenta al Europarlmento con la Comisión.

Bruselas, 08 Noviembre de 2019.-(ECSaharaui)

Redacción H. M. Said/ ECS actualización 


Ayer, miércoles 6 de noviembre, la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo, mantuvo una sesión dedicada al “Intercambio de puntos de vista sobre la evaluación del impacto de la extensión de las preferencias arancelarias UE-Marruecos a los productos del Sáhara Occidental”, según informa el Parlamento europeo en su página web.

Para dicha evaluación, la comisión INTA, había acordado una Resolución que incluía:

Un Mecanismo que permita a las autoridades aduaneras de la UE tener acceso a una información fiable sobre productos originarios del Sahara Occidental.

Dicha Resolución añadía que tal Mecanismo pondrá datos detallados, estadísticos y desglosados sobre dichas importaciones procedentes del Sahara Occidental.

En su intervención, el representante de la Comisión Europea, Fernando Pegó, de la Dirección General de Aduanas (Taxation), pareció más un ministro marroquí que un representante de la Administración comunitaria.

En la apertura del debate, el propio Presidente de la Comisión INTA, el alemán Bernd Lange (del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), advirtió que no estaba seguro que se haya logrado tal Mecanismo de evaluación.

En su exposición, el representante de la Comisión Europea, vino a decir que toda la información sobre la que descansa el Mecanismo, procedía de Marruecos. Es Marruecos quien facilita la información sobre los productos procedentes del Sahara Occidental. Es Marruecos quien ofrece información sobre los productos procedentes de las distintas regiones y provincias ‘marroquíes’. Y es Marruecos quien facilita la información sobre el beneficio de la población del Sahara Occidental.

En sus intervenciones, los distintos eurodiputados, fueron generalmente muy críticos con la Comisión Europea y su permisibilidad con Marruecos y falta de rigor en la aplicación del Acuerdo.

En materia de trazabilidad de los productos, algunos eurodiputados preguntaron sobre si el Mecanismo previsto por la Comisión Europea iba a permitir o no la mención del Sahara Occidental en el etiquetado de los productos originarios del Sahara Occidental.

Sabe la Comisión Europea qué piensa la población local sobre esa información transmitida por Marruecos, se preguntaba otro eurodiputado.

En relación a la falta de rigor aduanero que permite a Marruecos introducir miles de toneladas de tomate más de las que permite el Acuerdo, el eurodiputado J. Cañas, se preguntó si la Comisión Europea no es capaz de controlar la trazabilidad de los productos propiamente marroquíes, cómo va a garantizar la trazabilidad de los productos originarios del Sahara Occidental.

Varios eurodiputados mostraron su disconformidad con la idea de que la Comisión Europea permita que sea Marruecos quien valide los objetivos enunciados en el Acuerdo sobre el beneficio de la población saharaui. Otros dudan de que se pueda garantizar la fiabilidad de las estadísticas que pueda transmitir Marruecos, porque este país ha alterado las fronteras territoriales del Sahara Occidental.

Otra eurodiputada, la Sra. H. Hautala, decía que si la Comisión Europea sabía bien que tanto en Rusia como en Israel no se permite la evaluación de los productos procedentes de Crimea o Palestina, cómo aspiran a que Marruecos permita la verificación en el Sahara Occidental.

En su réplica, el representante de la Administración Comunitaria venía a reiterar que Marruecos en la autoridad existente sobre el terreno, por lo que la UE se atiene a la información transmitida por dicha autoridad. Sobre la trazabilidad de los productos, dijo que las autoridades aduaneras tan sólo se dedican a examinar la autenticidad de los documentos procedentes de Marruecos.

Durante la sesión quedó claro que la Comisión Europea no tenía preparado el Mecanismo que iba a permitir la evaluación sobre el impacto del Acuerdo sobre la población del Sahara Occidental y su posible beneficio.

Al final, los eurodiputados solicitaron la creación de un Grupo de Seguimiento sobre esta cuestión.

Publicar un comentario

0 Comentarios