12 palacios, 600 autos de lujo, relojes de un millón de euros... La fortuna de Mohamed VI en 20 años de reinado.

Madrid, 21 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui)




Por H. Mohamed/ECS


Mohamed VI y François Hollande en París en febrero de 2016. EFE

Doce palacios, 600 automóviles, relojes de un millón de euros... la fortuna de Mohamed VI en 20 años de reinado, con este titular que la periodista española con sede en Marruecos, Sonia Moreno, escribió un artículo de investigación sobre la fortuna y los gastos del rey de Marruecos.




"Una fortuna de más de 5 mil millones de euros. El rey de Marruecos viaja con un séquito de 300 efectivos. El monarca ha acumulado una riqueza inestimable durante las dos décadas de su reinado, pero también heredó "una gran fortuna de su padre, Hassan II, quien murió el 23 de julio de 1999, con quien comparte el amor por el lujo", según reveló Moreno en su relevante artículo.

"Marruecos destina 250 millones de euros al año a la familia real, aunque esto no está incluido en el presupuesto general. En 2015, ya había acumulado una fortuna estimada en 5 mil millones de dólares. La revista estadounidense Forbes lo pone a la cabeza en la lista de los más ricos de Marruecos y el quinto en el continente africano", según la periodista española.

La periodista española residente en Marruecos desde 2010 reveló algunos detalles también sobre los 12 palacios de Mohamed VI. "El monarca alauí tiene 12 palacios en el reino que funcionan con 1.100 sirvientes en caso de que venga en cualquier momento. Su mantenimiento es de un millón de euros al día", dijo Sonia en su artículo publicado en diario El Español, antes de describir en detalle el palacio de Rabat, "el más grande, tiene su oficina, donde recibe a los jefes de gobiernos extranjeros, monarcas e invitados distinguidos". De hecho, dentro del recinto hay otro palacio, el de los huéspedes, donde los reyes de España pasan la noche cuando visitan Marruecos.

De hecho, es una ciudad entera porque dentro del palacio hay una clínica, una escuela, un establo, dos piscinas, dos campos de golf, canchas de tenis, un bosque, un cementerio, un matadero e incluso una prisión. Todos estos datos fueron revelados en el libro "El último Rey" del autor francés Jean Pierre Tuquoi".

Palacios en el extranjero

El artículo se extiende y arroja luz sobre el castillo de Betz en Francia ... 2.000 km de Rabat. "Herencia de su padre Hassan II y sirve como residencia para la viuda de este último, Lalla Latifa, y madre del actual rey. Adquirido en 1972 a un empresario noruego que era propietario de un hotel de lujo. "Una anécdota, este castillo perteneció en el siglo XVIII a una princesa de Mónaco y tuvo que huir debido a la Revolución Francesa", recuerda Sonia en su brillante artículo.




El Palacio de Betz, un pequeño pueblo de 1.000 habitantes ubicado a 60 kilómetros al noreste de París, cuenta con 20 empleados durante todo el año; amas de casa, personal que cuida el edificio, el parque y los caballos. Se reforma al menos tres veces al año, el servicio, reclutado en la ciudad y sus alrededores, aumenta. La economía local se beneficia porque el panadero entrega 300 baguettes por día al Palacio, mientras que Mohamed VI viaja con 200 personas a su alrededor", revela Sonia Moreno.

Hoteles de lujo en Marruecos reservados para el rey
El artículo también destaca el Royal Mansour Hotel (Marrakesh), el cuarto hotel más lujoso del mundo construido por Mohamed VI en 2007. "Alberga 53 riads, edificios tradicionales alrededor de un patio central, en tres pisos para acomodar a sus amigos y sus familiares cuando se quedan en la ciudad roja.

Es administrado por 500 empleados y cuenta con habitaciones privadas con un área máxima de 850 metros cuadrados. El servicio es invisible ya que el personal viaja a través de un conducto subterráneo que está perfectamente diseñado para comunicarse con las costas individuales de los clientes, asegurando así la privacidad y tranquilidad de los huéspedes. Cuenta con una biblioteca de mármol blanco de 1.500 metros cuadrados y un spa con tratamientos corporales completos, una piscina cubierta y un gimnasio. Además, hay tres restaurantes bajo la dirección del chef Yannick Alléno, con una estrella Michelin".

Del mismo modo, el yate comprado recientemente por 90 millones de euros por Mohamed VI fue destacado por Sonia en su crónica. Uno de los diez yates más grandes del mundo, Badis 1. "El barco, de 70 metros de largo y 13 metros de ancho, es uno de los 10 veleros más grandes del mundo, y de hecho solo puede atracar en tres puertos del país, Tánger, Marina Smir y Mohamedia".

"Tiene una sala de 157 metros cuadrados y seis cabinas: una suite principal, dos VIP y tres dobles, con capacidad para 12 personas, además de los 12 miembros de la tripulación. A su llegada a Casablanca el 26 de junio, el barco cruzó el Atlántico en dirección norte, atravesando el estrecho de Gibraltar y atracó en la costa mediterránea. El yate de lujo perteneció al empresario estadounidense Bill Duker, quien lo vendió al rey de Marruecos por 88 millones de euros. El yate lleva la bandera marroquí desde marzo de 2019", señala la periodista.




El artículo repleto de detalles también evoca el viaje de Mohamed VI con dos aviones privados y un avión militar. "Mohamed VI utiliza con frecuencia dos aviones privados, un Boeing 737 y un Boeing 747, y un Hercules C-130, en el primero vuelan, entre 250 y 300 personas, y en el segundo, el C-130 militar Hercules, está reservado para muebles y equipaje", revela la periodista antes de agregar que" el verano pasado la casa real compró un nuevo avión privado, un Gulfstream G650, uno de los más eficientes del mercado, por 57 millones de dólares. El avión está especialmente decorado, tiene un sistema de defensa de misiles israelí, y es capaz de alcanzar 1.000 kilómetros por hora y volar 13.000 kilómetros sin parar, aunque está a disposición de la Familia real, este es un regalo para el heredero, Moulay Hassan, como lo indican las iniciales en el número de registro".

La periodista española también detalla los 600 coches en el garaje real. "De su abuelo Mohamed V y su padre Hassan II, heredó el gusto por los autos, también coleccionistas de vehículos. A pesar de los Roll Royce y Cadillacs de sus antepasados, Mohamed VI optó por los modelos deportivos para su comodidad. Su colección de autos de lujo y antiguos se eleva a 600, lo que consume seis millones de euros del presupuesto marroquí. El equipo especial se mantiene en un estacionamiento de la Route des Zaer en Rabat.

Y en cuanto a la tenencia real, el digital informa que "los analistas políticos comentan que Mohamed VI está más dotado para los negocios que para la política, o al menos se siente mejor en el sector empresarial. El grupo financiero marroquí, Al Mada, está presente en los sectores más estratégicos de la economía marroquí. La familia real, además de sus numerosas firmas y residencias, obtiene la mayor parte de su fortuna del grupo privado más grande del país.

"Algunos ciudadanos entienden la presencia del rey en los negocios como una forma de estimular la inversión en la economía del Reino, pero lejos de las oficinas, los ciudadanos se han enfrentado al poder económico del Rey y sus empresarios. El boicot de las tres marcas principales, Sidi Ali Water, Danone Products y Afriquia Gaz. Una misteriosa llamada de varias páginas de Facebook en abril de 2018 fue apoyada por casi la mitad de la población durante meses para denunciar. Estas empresas pertenecen a personas influyentes en el sector económico y político del país", afirmó.

Sonia Moreno expuso a los lectores la naturaleza de la ropa que ama el monarca alauí. "El vestuario excéntrico del rey también le cuesta al presupuesto estatal: dos millones de euros al año". Un sastre de Londres hizo un abrigo de lana, que costó £ 39,021, usa trajes que se ajusten perfectamente, con un bolsillo cuadrado en la impresión y el color de la camisa".

El artículo no omite los viajes del rey alauí. "Hizo su primer viaje al extranjero en diciembre de 1999, cinco meses después de su ingreso al trono, pero la primera visita de estado tuvo lugar en marzo de 2000 en Francia, el principal socio comercial de Marruecos y leal aliado. En la escena internacional, sus viajes oficiales y privados al extranjero son fascinantes debido a su naturaleza espectacular y secreta, y los viajes de ocio y salud son recurrentes con un séquito de seguimiento de 300 personas y un gasto de 7,75 millones de euros. Viajar con el monarca es un lujo y no está acompañado por nadie que lo desee".

Publicar un comentario

0 Comentarios