Sudáfrica critica la resolución "desequilibrada" del Consejo de Seguridad que extendió por un año el mandato de la Minurso.

Nueva York (EE. UU.) 01 Noviembre de 2019, -(ECSaharaui)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS actualización.


Sudáfrica, que preside el Consejo de Seguridad para este mes, ha criticado fuertemente la Resolución 2494 (2019) del Consejo de Seguridad y la ha descrito como "desequilibrada y no proporcionó un reflejo real de los esfuerzos realizados por las partes", Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, donde se le conoce como Estado miembro de la Unión Africana, representado por el Frente Polisario, en el proceso político dirigido por la ONU.

El representante permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, Jerry Matjela, al comentar sobre la resolución, dijo: "Observamos una vez más el uso de términos como" realista" y "compromiso" en la resolución, que son dos referencias para minar el principio de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental.

Matjela enfatizó que Sudáfrica sólo apoyó un mandato de seis meses para la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), que permitiría al Consejo reunirse regularmente para considerar el progreso en el nombramiento del Enviado Personal y revitalizar el proceso político.

La declaración del embajador alberga una serie de fuertes críticas y condenas a los intentos de confundir los asuntos relacionados con las partes en conflicto, agregando que "el Consejo de Seguridad debe diferenciar entre las partes en conflicto, a saber, Marruecos y el Frente Polisario y en los otros países vecinos, a saber, Argelia y Mauritania".

El llamado "Grupo de Amigos del Sáhara Occidental", "sigue siendo una gran preocupación para Sudáfrica, dijo Matjela, y añadió: "Un tema que hemos planteado repetidamente con respecto a la naturaleza representativa de este grupo que, desafortunadamente, no incluye a ningún país de nuestro continente, sabiendo que se trata de un problema africano.

En el mismo contexto, el embajador señaló que las preocupaciones sustantivas planteadas en su declaración sobre el texto de la resolución 2494, podrían haberse planteado en el momento de la negociación de su redacción, y señaló que aunque Sudáfrica había sido elegida por la Asamblea General para servir y participar en el Consejo de Seguridad, no se le habían dado la oportunidad.

Por otro lado, Jerry Matjela expresó su satisfacción de su país por los párrafos 17 a 20, que se refieren a la cuestión de los derechos humanos, reafirmando la necesidad urgente de la implementación de un mandato formal para que la Minurso vigile la situación en esa materia en el Sáhara Occidental.

En conclusión, Sudáfrica reiteró su firme posición de principios de apoyo incondicional al Sáhara Occidental, que sigue siendo la última colonia en el continente africano, y descrita por las Naciones Unidas como territorio no autónomo presidente de descolonización.

Publicar un comentario

0 Comentarios