Presidente saharaui pide mayor "contundencia y claridad" a la ONU.

● El presidente saharaui ha reclamado hoy a la ONU mayor "contundencia y claridad" en sus posicionamientos y actuaciones en torno a una definitiva solución a la situación del Sáhara Occidental.




Nueva York, 04 Octubre de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS




El presidente saharaui ha reclamado hoy a la ONU mayor "contundencia y claridad" en sus posicionamientos y actuaciones en torno a una definitiva solución a la situación del Sáhara Occidental. En una carta enviada por el Secretario General del Frente Polisario y presidente de la República, Brahim Gali, al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el Frente Polisario lamenta que ya han pasado más de cuatro meses desde que el ex Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, renunció a su cargo y desde entonces no se ha hecho nada para avanzar en el proceso de paz en el Sáhara Occidental.




"La demora en la designación de un nuevo enviado personal ha paralizado el proceso político. El proceso de paz liderado por la ONU parece haber vuelto a "lo de siempre, al Status Quo", a pesar de las reiteradas garantías de los miembros del Consejo de Seguridad", ha denunciado Gali en su carta.

"Marruecos ha hecho todo lo posible para perturbar y obstaculizar este proceso liderado por la ONU, incluso negándose a tomar medidas de fomento de confianza para demostrar su voluntad de avanzar en el camino político en las últimas negociaciones de Ginebra", agregó Gali y añade: "Marruecos no puede imponer sus condiciones expansionistas para seguir vetando las resoluciones del Consejo de Seguridad y las resoluciones pertinentes".

"La renovación de las conversaciones de paz en diciembre de 2018 creó un ambiente de esperanza, creían a regañadientes que un verdadero proceso de autodeterminación podría por fin estar a la mano. Pero después de meses de silencio por parte de las Naciones Unidas, sin el nombramiento de un nuevo Enviado especial del secretario general de la ONU y sin acciones para reiniciar las conversaciones de paz, este proceso se ha visto paralizado", asegura Gali.

Gali reafirmó en su carta enviada a la Secretaría General de la ONU: "la única solución realista y factible es que conceder al pueblo saharaui su derecho a la libre determinación".

"El Frente Polisario reafirma que la única solución viable, realista y sostenible es la que le da a nuestro pueblo el derecho inalienable de decidir su propio destino de manera libre, democrática y sin condiciones previas".




"No podemos entender la demora del Consejo de Seguridad en cumplir su compromiso de cambiar el statu quo y su incapacidad para responder con firmeza a las acciones desestabilizadoras de Marruecos, que han socavado la frágil paz vigente desde 1991", lamentó Gali.

Por otra parte, el presidente de la República en su carta dirigida al secretario general de la ONU, ha denunciado que el ejército del régimen de Marruecos ha vuelto a violar el acuerdo militar N°1 cruzando la línea de separación a la altura del ilegal puesto fronterizo de El Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental. "Agentes marroquíes camuflados traspasan continuamente la Línea de separación que delimita la frontera entre los territorios liberados del Sáhara Occidental y los ocupados por Marruecos. El presidente saharaui ha señalado que una unidad marroquí cruzó la línea de separación en El Guerguerat y se instaló en territorio bajo vigilancia de la ONU.

En este sentido, cabe recordar que el presidente de la república ha remitido recientemente una carta (13 Septiembre 2019 (...) al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y al Consejo de Seguridad, en la que pidió su intervención para frenar el desplazamiento y expansionismo de las fuerzas marroquíes en la región de El Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario envió la carta a la ONU para denunciar la «agresión y los intentos anexionistas y expansionistas de Marruecos en la región de El Guerguerat», que dijo, están dirigidos no sólo contra el pueblo saharaui, sino también contra toda la región y la comunidad internacional.

El Frente Polisario dice que "estas amenazas a la paz requieren una respuesta clara y firme por parte del Consejo de Seguridad, y que Marruecos debe rendir cuentas por sus acciones ilegales".

El presidente saharaui ha denunciado también la situación "insostenible" en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. El secretario general del Frente Polisario denuncia al secretario general de la ONU que el pueblo saharaui sufre las torturas, la represión y la marginación social en sus propias tierras; "Esto también socava el proceso de paz y pone entredicho estos acuerdos", ha instado Gali.

En este mes, se espera que los miembros del Consejo renueven el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) antes de que expire el 31 de octubre. Antes de esto, se reunirán en cuatro reuniones y consultas para discutir el informe del Secretario General sobre la MINURSO.

Según el programa del Consejo de Seguridad de la ONU, Colin Stewart, Representante Especial del Segretario General para el Sáhara Occidental y jefe de la MINURSO, presentó el informe del Secretario General a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado martes 01 de Octubre.

Publicar un comentario

0 Comentarios