Marruecos continúa impidiendo la libertad de acción de la Minurso en el Sáhara Occidental.

Madrid, 12 Octubre de 2019. - (ECSaharaui)




Redacción Lehbib Abdelhay/ECS


Resultado de imagen de minurso sahara

Marruecos sigue imponiendo restricciones a la libertad de acción de la Minurso, privando a la misión de la ONU del acceso a los interlocutores saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, según dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres en su informe sobre la situación en el Sáhara Occidental.





"La Minurso sigue privado de acceso a cualquier interlocutor local al oeste del muro de arena", señala Antonio Guterres en su informe entregado al Consejo de Seguridad, subrayando que estas restricciones son perjudiciales para "la capacidad de la misión de recopilar información" para evaluar la situación en su área de responsabilidad".

"Esta situación también dificulta que la Minurso cumpla con su mandato", agrega Guterres.

Marruecos ha impuesto durante años restricciones a la libertad de circulación de los enviados de la ONU y los funcionarios de la Minurso, impidiéndoles establecer contactos con la población local.

En abril pasado, el Secretario General de la ONU lamentó la obstrucción de la libertad de acción de la Minurso, lo que le impidió ayudar al ex enviado Horst Kohler, quien le había pedido al jefe de Minurso , Colin Stewart, para ayudar a mantener el contacto con algunos interlocutores locales.

Guterres había denunciado entonces estos obstáculos que impedían que la misión "cumpliera esta parte de su mandato de ayudar a su enviado personal".

Marruecos, en el pasado, adoptó un enfoque de confrontación con Christopher Ross, el predecesor de Kohler, limitando su libertad de movimiento al declararlo "persona no grata" en los territorios saharauis ocupados.





En este nuevo informe al Consejo de Seguridad, Guterres cree que "la imposición por parte de Marruecos del uso de matrículas marroquíes en los vehículos de la Minurso, es una violación del acuerdo sobre el estatutu de la Misión.

El jefe de la misión y el gobierno marroquí acordaron en marzo de 2014 reemplazar gradualmente las placas marroquíes con las de la ONU, pero el acuerdo no se ha implementado, agrega.

Del mismo modo, "el programa de medidas de fomento de la confianza implementado por el ACNUR sigue suspendido, en detrimento de las familias saharauis más vulnerables que se beneficiaron cuando el programa estaba operativo", dijo el jefe de la ONU.





Marruecos rechazó las medidas de fomento de la confianza destacadas por el emisario Horst Kohler, en particular las relativas a la autorización y reanudación de las visitas entre las familias saharauis.

El Consejo de Seguridad se reunirá el 16 de octubre para una primera sesión informativa sobre el Sáhara Occidental en previsión de que la renovación del mandato del Minurso expire el 31 de octubre. SPS.

Publicar un comentario

0 Comentarios