Lo que Sabri Boukadoum y Antonio Guterres discutieron en Nueva York.

Nueva, 01 Octubre de 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Lehbib Abdelhay/ECS 


Al margen de la 74ª sesión ordinaria de la Asamblea General, el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Sabri Boukadoum, se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. La reunión, según adelanta Algeria7, se centró en los "procesos de resolución de las crisis en la región del Sahel, particularmente en Libia y Malí.




La cuestión del Sáhara Occidental formó parte de las discusiones entre Boukadoum y Guterres, "en un momento en que el proceso de paz, actualmente bloqueado, está esperando el nombramiento de un nuevo enviado especial del SG de la ONU para la zona".

Durante su discurso ante la ONU, jefe de la delegación argelina ante la Asamblea General, el Ministro de Relaciones Exteriores, Sabri Boukadoum, lamentó la falta de dinamismo que esperaba el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

El titular de la diplomacia argelina también lamentó la renuncia del ex presidente alemán Horst Köhler, enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental. Kőhler asumió el cargo en 2017 y lanzó la "nueva dinámica" que la Secretaría General de la ONU prometió promover en abril del mismo año.




Boukadoum volvió a apelar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exige una mayor determinación, cohesión y un apoyo inquebrantable de todas las partes involucradas, el Frente Poilsario y Marruecos, para que pueden avanzar hacia la nueva "dinámica" invocada por el Secretario General, Antonio Guterres.

"Esperamos que los hermanos del Reino de Marruecos y el Frente Polisario acuerden sentarse en la mesa de negociaciones para llegar a una solución final que garantice al pueblo saharaui el ejercicio de su derecho legítimo a la libre determinación de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad", dijo Boukadoum.

Por otra parte, el presidente saharaui, Brahim Gali, dijo que la causa saharaui se está fortaleciendo a nivel regional, continental e internacional frente al aislamiento de Marruecos y sus desesperados intentos de parasitar las victorias diplomáticas del pueblo saharaui.

El secretario general del Frente Polisario presidió ayer en Chaid Alhafed la 11ª Sesión Ordinaria de la Secretaría Nacional del Frente Polisario. En un comunicado difundido por la agencia oficial saharaui de noticias SPS, Gali afirmó "que esta sesión llega en un momento en que la causa nacional se está fortaleciendo a nivel regional, continental e internacional ante el bloqueo impuesto por el ocupante marroquí y sus intentos desesperados con el objetivo de parasitar las victorias diplomáticas del pueblo saharaui".

Para el presidente saharaui, "este aislamiento ha llevado al ocupante marroquí a llevar a cabo una guerra psicológica y mediática contra el pueblo saharaui, recurriendo a los métodos más viles, exponiendo su amargo fracaso contra la valentía y la unidad del pueblo saharaui".




Durante los debates a nivel de la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU, la causa saharaui contó con el apoyo internacional, expresado durante las intervenciones de los presidentes y ministros participantes en esa sesión.

Varios presidentes y altos funcionarios instaron a las Naciones Unidas a asumir su papel y respetar sus compromisos con la causa saharaui y el derecho de su pueblo a la libertad y la libre determinación.

Publicar un comentario

0 Comentarios