Llega a los Países Bajos el primer buque con cargamento de aceite de pescado del Sáhara Occidental.

Madrid, 15 Octubre de 2019.- (ECSaharaui)







Redacción Lehbib Abdelhay/ECS- WSRW

puerto_aaiun_front.jpg

El buque Oramalia (bandera: Gibraltar, IMO: 9392640) al final de la tarde de hoy, 15 de octubre de 2019, vació gran parte de su carga en Moerdijk, Países Bajos. Hace dos semanas, el 2 de octubre, el petrolero había llegado al puerto de El Aaiun, la capital del Sáhara Occidental ocupado, con un calado de 5 metros. Cuando zarpó el 6 de octubre, el calado era de 5,8 metros, lo que indica que había cargado varias toneladas de aceite de pescado.







Después de varios días en alta mar, el buque hizo una parada de 18 horas en Casablanca (Marruecos), con una carga adicional, pero más pequeña. Luego, Oramalia zarpó hacia Rotterdam.



Hoy, el buque ha llegado a los Países Bajos y ha vaciado gran parte de su carga en Moerdijk, sur de Rotterdam.

Western Sahara Resource Watch afirma que el petrolero estaba transportando una importante carga de aceite de pescado. Por lo tanto, esta importación constituye lo que probablemente sea la primera entrega de aceite de pescado importado del Sáhara Occidental a la UE desde enero de 2017, cuando el buque, el tanque Key Bay, descargó en Francia varias toneladas de aceite de pescado. El probable importador de la carga de Key Bay, Olvea, se ha negado a responder cualquier pregunta de los medios y grupos de la sociedad civil. Todavía no se ha establecido qué compañía europea ha aceptado el envío de Oramalia.

Marruecos ha ocupado la mayor parte del territorio del Sáhara Occidental desde 1975. Desde entonces, la mitad de la población del territorio ha huido de su tierra natal, mientras que Marruecos se beneficia de la explotación de sus recursos.

Marruecos exporta productos del Sáhara Occidental, pero ofusca su verdadero origen: en lugar del Sáhara Occidental, la documentación de los productos indicará a Marruecos como país de origen. La UE hace la vista gorda a esta práctica por razones políticas.







En consecuencia, es muy probable que la importación viole los "Reglamentos de higiene de la UE sobre aceite de pescado destinados al consumo humano y establecimientos de terceros países", "que tiene una sección sobre" Información adicional sobre el aceite de pescado que se importará de terceros países a la UE". Allí, el Reglamento especifica que" al importar aceite de pescado para consumo humano de un tercer país después del 30 de abril de 2009, el el país debe estar incluido en la lista de conformidad con el artículo 11 del Reglamento (CE) 854/2004 para la importación de productos de la pesca".

Además, el establecimiento del tercer país desde el que se envió ese producto y en el que se obtuvo o preparó debe aparecer en las listas de establecimientos desde los cuales se permite la importación de productos específicos de origen animal, se lee en el Reglamento.

Pero el Sáhara Occidental no está en la lista de terceros países desde donde se pueden importar productos pesqueros y no hay ninguna lista de establecimientos aprobados para el Sáhara Occidental.

Sin embargo, los productores de aceite de pescado que se encuentran en el Sáhara Occidental aparecen en la lista de exportadores pesqueros aprobados por la UE para Marruecos. Esa lista se actualizó por última vez hace unos días.

Publicar un comentario

0 Comentarios