La Universidad de Nueva York (EE.UU) organiza una conferencia sobre el Sáhara Occidental.

Nueva York, 25 Octubre de 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Lehbib Abdelhay/ECS 


Con iniciativa y organización de la 'Organización de Estudios Portugueses y Españoles de la Universidad de Nueva York', este último organizó, ayer por la tarde, un importante panel de discusión sobre el conflicto del Sáhara Occidental al que asistieron una gran cantidad de estudiantes e investigadores de varias universidades de la ciudad de Nueva York. La conferencia comenzó con la proyección del documental "Cuatro días en el Sáhara Occidental ocupado, la última colonia de África", de la periodista y presentadora del programa Democracy Now, Amy Goodman, que presentó imágenes en vivo de persecución y abuso de ciudadanos saharauis por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes en las zonas ocupadas de la última colonia en África.




La presentación fue seguida por dos paneles, el primero de los cuales incluyó intervenciones de la Sra. Amy Goodman y el Sr. John Hamilton, director del documental, y el Dr. Jacob Mundy, profesor de la Universidad de Colgate.

Los interlocutores abordaron los diversos aspectos de la situación de los derechos humanos y el bloqueo mediático impuesto por el Estado de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.

El segundo panel incluyó aportes del Dr. Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, la Dra. Marilyn Spoory, representante de la Organización Diplomática Independiente de las Naciones Unidas, y el Sr. Moulay Ahmed, Secretario General de la Asociación Savaraui en los Estados Unidos.

Los oradores abordaron también los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental y la situación actual de la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados y las zonas ocupadas.




En este sentido, el representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas hizo una presentación sobre las etapas de los esfuerzos internacionales para encontrar una solución al problema del Sáhara Occidental, que ha estado en la agenda de las Naciones Unidas desde 1963 como un tema de descolonización. Omar habló sobre los escasos esfuerzos que han sido obstaculizados por el estado de ocupación marroquí con el apoyo de actores internacionales conocidos, como Francia, y el silencio vergonzoso mostrado hasta ahora por la comunidad internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios