La batalla por la defensa de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Madrid, 30 Octubre de 2019. -(ECSaharaui).

Redacción ECS actualización 

Resultado de imagen de La batalla por la defensa de los recursos naturales del Sáhara Occidental."

La batalla por la defensa de los recursos naturales del Sáhara Occidental, saqueados por el colonialismo marroquí, ha sido una constante en toda la lucha de liberación del pueblo saharaui.

Uno de los grandes promotores de este saqueo, y que nos ayuda a comprender los motivos de su apoyo al régimen marroquí, es la Unión Europea (UE) que, con esta política, insulta no solo a los ciudadanos sino también a las asociaciones profesionales.

En septiembre, el coordinador español de COAG informó que "Marruecos está fortaleciendo su sistema logístico para aumentar las exportaciones agrícolas fraudulentas desde el Sáhara Occidental hacia el mercado europeo". Y da el ejemplo de “una de las principales compañías de transporte y envío de contenedores del mundo, la CMA CGM francesa, [que] anunció el 7 de agosto el inicio de una ruta semanal que une Dajla en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y los principales puertos marroquíes (Agadir - Casablanca - Tánger) con Algeciras [España] como puerta de entrada a Europa. Este anuncio ya se hizo realidad con la salida del primer carguero, CMA CGM AGADIR, de Dajla el 22 de agosto con mercancías de los territorios saharauis y que hizo las paradas necesarias en los puertos de Marruecos.

"COAG recuerda que la revisión del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos firmado a principios de este año tenía por objeto dar cabida al fallo del Tribunal de Justicia (TJUE) de que Marruecos y el Sáhara Occidental eran" dos territorios separados y distintos ". “COAG considera que con esta revisión, tanto el gobierno español como la UE solo buscan favorecer los intereses económicos de un puñado de multinacionales agroexportadoras y no solo no cuidan los intereses de los agricultores europeos, sino que también ignoran los derechos fundamentales. población indígena del Sáhara Occidental ".

COAG expresa su preocupación por el aumento de las importaciones del Sáhara Occidental
como productos marroquíes, ya que "compiten injustamente sobre la base de costos más bajos, regulaciones muy permisivas en términos de condiciones de trabajo, cobertura social y salarios de los trabajadores, agro-tóxico, inocuidad y calidad de los alimentos, etc. ... ”, dijo Andrés Góngora, de COAG.

El Coordinador reitera que el Acuerdo de Libre Comercio UE-Marruecos viola la legislación europea sobre la comercialización de frutas y verduras frescas al limitar la capacidad de los consumidores de saber claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos proviene de este Reino o del Sáhara Occidental. “La legislación es clara y establece que las frutas y verduras frescas solo pueden comercializarse si contienen la indicación del país de origen. Por lo tanto, exigimos a la Unión Europea que ajuste los controles fronterizos para evitar que los productos agrícolas cultivados en los territorios del Sáhara Occidental ingresen al mercado comunitario como si fueran de Marruecos, sin la correspondiente aclaración en el etiquetado ”, afirma COAG.

Pero no solo en los países de la Unión Europea se escuchan voces que se alzan contra este saqueo.

En el parlamento suizo, el diputado del Partido Socialista Tornare Manuel presentó a finales de junio un recordatorio interlocutorio de que, dado que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, es necesario un mecanismo para la trazabilidad de los bienes importados de Marruecos, sobre todo porque su Ministro de Asuntos Exteriores declaró que "la participación del Sáhara Occidental en las exportaciones marroquíes nunca ha sido discriminada".

Además, agrega, el Sáhara Occidental no está incluido ni en el Acuerdo Marco 2013 Suiza-Marruecos ni en el Acuerdo de Libre Comercio Suiza-Marruecos. Por lo tanto, le hace al Consejo Federal las siguientes preguntas:

1. “¿No debería Suiza suspender sus importaciones de productos agrícolas y pesqueros (Marruecos y Sáhara Occidental) hasta el final del conflicto?

2. Dado que Marruecos no distingue entre productos saharauis y marroquíes, ¿debe el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO) dejar de apoyar a las agencias marroquíes de promoción de exportaciones para productos donde puede haber confusión entre Marruecos y el Sáhara Occidental?

3. Dado que la explotación de los recursos del Sáhara Occidental no debe ser ignorada por el pueblo saharaui, ¿no debería el Consejo Federal aconsejar a las empresas suizas que realicen actividades económicas en el Sáhara Occidental hasta que se resuelva el conflicto?

En su respuesta, a fines de agosto, el Consejo Federal comienza declarando que las importaciones preferenciales desde Marruecos se basan en las disposiciones del acuerdo entre los Estados AELE (Asociación Europea de Libre Comercio - Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y los Estados Kingdom, y los Estados AELE comparten una posición común, “que el acuerdo se aplica solo al territorio reconocido de Marruecos, no al Sáhara Occidental. El principio se aplica igualmente a la importación de productos agrícolas y pesqueros ”.

También debe señalarse que en su respuesta a la tercera pregunta, el Consejo Federal señala que "las empresas suizas deben llevar a cabo sus actividades económicas de conformidad con el derecho internacional y las normas legales aplicables". Además, el Consejo "espera que las empresas con sede o activas en Suiza asuman sus responsabilidades de acuerdo con los estándares de RSE [Responsabilidad Social Corporativa] en relación con la sociedad y el medio ambiente.

“De conformidad con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y la Guía de la OCDE-FAO para las Líneas Agrícolas Responsables en toda la cadena de suministro, las empresas deben realizar un análisis para descubrir posibles impactos negativos en los derechos humanos de sus propias actividades y sus cadenas de suministro".

En el Boletín 77 de AAPSO

Publicar un comentario

0 Comentarios