(INFORME). Sáhara Occidental, Guterres llama a preservar el impulso de Ginebra

NUEVA YORK, 06 Octubre 2019. -(ECSaharaui)







Redacción Lehbib Abdelhay/ECS APS
 

Imagen relacionada

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido en un nuevo informe sobre la situación en el Sáhara Occidental preservar el impulso instigado por su antiguo enviado personal Horst Kohler durante las conversaciones de Ginebra, agregando que una solución al conflicto es "posible".







"Mi enviado personal, Horst Kohler, ha podido restaurar el impulso necesario para el proceso político (...) Por lo tanto, es esencial que no se pierda la continuidad y el impulso de este proceso político", según una copia preliminar de este informe presentado el miércoles al Consejo de Seguridad.

"Sigo convencido de que es posible una solución a la cuestión del Sáhara Occidental", agregó, subrayando que "la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, sin embargo, requiere una fuerte voluntad política por parte de las partes y la comunidad internacional".

Guterres alentó a ambas partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, a participar "de buena fe y sin condiciones previas" en el proceso político.

A este respecto, dijo que su antiguo enviado personal había anunciado su intención de organizar una tercera mesa redonda después de las dos reuniones celebradas en Ginebra.

Kohler, quien renunció en mayo de su cargo como enviado de la ONU para el Sáhara Occidental después de veinte meses de intensa mediación, quería hacer una pausa antes de iniciar una tercera ronda de conversaciones.







El antiguo enviado personal, que no estaba satisfecho con el ritmo impuesto por algunos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, había querido tomarse el tiempo necesario para asegurarse de que todos estuvieran a bordo y remando en la misma dirección.

Al mismo tiempo, sintió que son necesarios "esfuerzos reales" por parte de los dos protagonistas para crear una confianza para el progreso de las negociaciones diplomática.

Las medidas de fomento de la confianza, especialmente las relativas a la reanudación de las visitas entre las familias saharauis aún están pendientes, lamenta el jefe de la ONU en este nuevo informe.

A este respecto, Marruecos no ha cooperado y ha rechazado todas las medidas propuestas en esta dirección, aunque están previstas en varias resoluciones del Consejo de Seguridad.

En términos de derechos humanos, el Secretario General de la ONU destacó la persistencia de las violaciones contra los saharauis en los territorios ocupados y el continuo bloqueo mediático impuesto a este territorio no autónomo.

Guterres dijo que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sigue preocupada por las continuas restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, así como por la información sobre tortura y malos tratos a presos saharauis, incluido el grupo de detenidos de Gdeim Izik.

Durante el período que abarca el informe, la Alta Comisión siguió recibiendo informes de hostigamiento y detenciones arbitrarias de periodistas, abogados y blogueros en los territorios saharauis ocupados.







Subrayando la importancia de MINURSO como la principal fuente de información imparcial sobre el Sáhara Occidental, Guterres recomendó al Consejo de Seguridad que extendiera el mandato de la misión de la ONU, pero sin proponer una duración para esta renovación.

Publicar un comentario

0 Comentarios