Informe oficial del Secretario General de ONU sobre el Sáhara Occidental (En dos idiomas).

Nueva York, 10 Octubre de 2019. - (ECSaharaui)





Redacción Lehbib Abdelhay/ECS


Podéis leer y descargar el informe aquí: INGLÉS/Árabe

Resultado de imagen de minurso renueva western sahara

● El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, presentó ayer 02 de octubre su informe semestral sobre la situación en el Sáhara Occidental al Consejo de Seguridad de la ONU.

● ECSaharaui.com ha obtenido una copia de dicho informe y les ofrece una descripción general (Resumen) de las principales temas tratadas por parte del Secretario General.

En su informe, Guterres dijo que el "problema central" en la búsqueda de una solución, era la falta de confianza entre todas las partes, y agregó que "generar confianza llevará tiempo" y alentar los "gestos de buena fe" de ambos lados.

Sin embargo, encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara 
Occidental de conformidad con la resolución 2440 (2018), requerirá una fuerte voluntad política de los actores principales y de la comunidad internacional. "Mi Enviado Personal, Horst Köhler, pudo restablecer una dinámica y un impulso para el proceso político, a través del proceso de la "mesa redonda" que lanzó, la mesa reunió a Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania. Por lo tanto, es esencial que no se pierda la continuidad y el impulso en este proceso político. Pido a los miembros del Consejo de Seguridad, amigos del Sáhara Occidental y otros actores relevantes que alienten a Marruecos y al Frente POLISARIO a participar de buena fe y sin condiciones previas en el proceso político tan pronto como se nombre un nuevo Enviado Personal", dijo Guterres en su informe.

En el párrafo 78 del informe, continúa guterres "la falta de confianza entre las partes, a pesar de sus respectivas declaraciones, ni Marruecos ni el Frente POLISARIO parecen confiar en la voluntad de la otra parte de comprometerse seriamente y hacer los compromisos necesarios para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Sin embargo, creo que las partes tienen una gran cantidad de intereses en común que deberían alentarlos a trabajar juntos. Por lo tanto, insto a las partes a que hagan gestos de buena fe que demuestren su voluntad de avanzar hacia una solución política al conflicto, y que se abstengan de retórica dañina para tal resolución", dijo el jefe de la ONU.

"La MINURSO sigue desempeñando un papel valioso, a pesar de los desafíos mencionados anteriormente, en el seguimiento y la presentación de informes sobre la aplicación de los Acuerdos Militares, y en la colaboración con las partes para prevenir o reducir las tensiones. Este papel sigue siendo crucial para sostener un ambiente propicio para el éxito del proceso político. La resolución de las violaciones significativas de mi último informe, y la ausencia de nuevas violaciones importantes durante este período de informe, reflejan el valor de este compromiso de prevención de conflictos e ilustran los beneficios de una comunicación efectiva, para la cual se necesitan más canales de diálogo", resaltó Guterres en el párrafo 79 de su informe.

La capacidad de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, para seguir desempeñando este papel depende en gran medida del compromiso de las dos partes, el Frente Polisario y Marruecos, de apoyar y facilitar la implementación del mandato de la misión, de aceptar e implementar sus conclusiones, y de respetar su independencia e imparcialidad. En las tres áreas (Territorios ocupados, Territorios Liberados y Campamentos Saharauis), "insto a las partes a cumplir con sus obligaciones".

 En en párrafo 81 por el interés de todos, el SG de la ONU pide una vez más a todas las partes que sigan comprometidas y mantengan contactos regulares con los miembros de la MINURSO, tanto civiles como militares.

"Celebro la cooperación de Marruecos para abordar las violaciones descritas en mi informe anterior al Consejo de Seguridad, e insto a ambas partes a cooperar plenamente con la MINURSO, respetando la imparcialidad de sus conclusiones, para resolver todas las violaciones pendientes.", dijo Guterres en el párrafo 82 de su informe.

En el informe, Guterres pidió la extensión de la MINURSO, pero no especificó la duración del nuevo mandato.

Marruecos, que ocupó militarmente el territorio después de que España se retiró en 1975, considera al Sáhara Occidental como parte integral del reino y ha ofrecido autonomía, pero nunca con un referéndum sobre la independencia.

El conflicto se ha mantenido congelado desde 2012 y el consejo dividido ha avanzado poco hacia un acuerdo, con Francia apoyando a Marruecos, mientras que los países africanos apoyaron al Frente Polisario.







En su informe, Guterres dijo que el "problema central" en la búsqueda de una solución, era la falta de confianza entre todas las partes, y agregó que "generar confianza llevará tiempo" y alentar los "gestos de buena fe" de ambos lados.

"Como he detallado en este informe, me preocupan los incidentes recientes en El Guerguerat. El creciente tráfico comercial a través de la franja de protección (zona tampón) y las crecientes actividades civiles para impedirlo están creando tensiones en esa área sensible. Pido que no se obstruya el tráfico regular civil y comercial. Insto encarecidamente a ambas partes a abstenerse de cualquier acción deliberada en Guerguerat, o en cualquier otro lugar de la franja de protección (colindantes del muro marroquí). También insto a las partes a hablar en contra de quienes fomentarían tales tensiones. Ambas partes deben cumplir estrictamente los términos de los acuerdos del alto el fuego y enfatizo que cualquier intervención en la franja de protección, militar o civil, está considerada como una escalada militar que podría conducir a otra crisis en la región", afirmó Guterres en el párrafo 83 de su informe.

Guterres afirma que las dos partes, el Frente Polisario y Marruecos, están realizando grandes esfuerzos para combatir el aumento del tráfico de drogas y otras actividades criminales en el territorio. El jefe de la ONU reconoce que esta práctica preocupa a la región, "les recuerdo a las partes que abordar estos desafíos con medios militares de una manera que contravenga el Acuerdo Militar No. 1 socava el alto el fuego y, por lo tanto, no puede justificarse", recalca.

 "El ACNUR y los actores humanitarios en los campamentos de refugiados saharauis se enfrentan a mayores desafíos para satisfacer las necesidades de los refugiados saharauis. Los indicadores de salud y nutrición han alcanzado tasas alarmantes y el suministro de agua potable sigue muy por debajo de los estándares internacionales. Estos desafíos, entre otros, provienen de la falta de fondos", aclara Guterres en el párrafo 85 de su informe.

Antonio Guterres insta a las partes a respetar, proteger y promover los derechos humanos, abordar cuestiones de derechos humanos pendientes y mejorar la cooperación con el ACNUDH y las Naciones Unidas, y facilitar sus misiones. "Es necesario un monitoreo independiente, imparcial, integral y sostenido de la situación de los derechos humanos para garantizar la protección de todas las personas en el Sáhara Occidental", recoge el párrafo 86.
Nuevamente el Secretario General de la ONU agradeció a su ex envaido, Horst Köhler, por sus incansables esfuerzos como mi Enviado Personal, por revitalizar el proceso político y por revivir la muy necesaria esperanza de que sea posible una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental.







También agradeció a su Representante Especial para el Sáhara Occidental y al Jefe de la MINURSO, Colin Stewart, por su dedicado liderazgo. Finalmente, el jefe de la ONU agredece también al Comandante de la Fuerza de la misión desplegada en el Sáhara Occidental, el Mayor General Zia Ur Rehman, y a los hombres y mujeres integrantes de la MINURSO por su continuo compromiso, en circunstancias difíciles y desafiantes, de cumplir con el mandato de esa misión.

Publicar un comentario

0 Comentarios