Guyana ante Cuarta Comisión: "El bienestar del pueblo saharaui debe estar entre los principales factores para el logro de una solución que proporcione su autodeterminación".

Nueva York, 08 Octubre de 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Lehbib Abdelhay/ECS



La Ministra Consejera de la misión permanente de la República Cooperativa de Guyana ante las Naciones Unidas, Megayla Austin, reiteró ante la cuarta Comisión del Comité de descolonización de las Naciones Unidas el apoyo de su país a una solución política que proporcione al pueblo saharaui su derecho a la autodetermincion y la independencia.




"Sobre la cuestión del Sáhara Occidental, mi delegación elogia la reunión de la mesa redonda entre Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania en diciembre de 2018 en Ginebra. Apoyamos el comunicado adoptado, que señala que las "Delegaciones hicieron balance de los desarrollos recientes, abordaron los problemas regionales y discutieron los próximos pasos en el proceso de arreglo sobre el Sáhara Occidental", dijo la señora Megayla en su discurso.

Guyana expresó también su firme apoyo a las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General sobre la cuestión del Sáhara Occidental. "Instamos a todas las partes a que respeten y cumplan las resoluciones y tengamos en cuenta que una solución a esta larga disputa, de 44 años, contribuiría a la estabilidad y la seguridad en la región del Sahel", añade Megayla.

"Subrayamos que el bienestar del pueblo saharaui debe estar entre los principales factores motivadores para el logro de una solución justa, duradera y mutua aceptable que proporcionaría su autodeterminación". Para concluir, señor Presidente, permítame reiterar el inquebrantable apoyo de mi Gobierno al principio de la libre determinación de las personas y a la aceleración de los esfuerzos para erradicar los últimos vestigios del colonialismo de nuestro mundo.", concluyó.




El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas
reanudó ayer sus sesiones ordinarias de 2019, jornadas previstas hasta el 24 de octubre para abordar la situación de territorios no autónomos.

Compuesto por 29 Estados, el órgano creado por la Asamblea General en 1961 incluyó en su programa de este lunes la adopción de la agenda de trabajo para las próximas dos semanas y los temas de la diseminación de la información sobre los territorios no autónomos y de las misiones que los visiten. El Comité Especial de Descolonización de la ONU debatirá el conflicto del Sáhara Occidental, uno de los 17 territorios no autónomos reconocidos por Naciones Unidas en ese estatus.

Este septuagésimo cuarto período de sesiones del Comité Especial de Política y Descolonización de las Naciones Unidas (Cuarto Comité), comenzó este lunes en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York en presencia del presidente de la sesión actual de la Asamblea General, Tijani Mohammad Pandey.

En su discurso ante el Comité, el presidente de la actual sesión de la Asamblea General señaló que la descolonización era una de las cuestiones pendientes de la Carta de las Naciones Unidas y que, a pesar del progreso significativo en el derecho a la libre determinación, 17 casos aún requerían atención de la comunidad internacional.

El presidente del Comité Especial sobre la situación con respecto a la implementación de la declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, Gisha, Representante Permanente de Granada, enfatizó que, hasta que no se haya resuelto el estatuto de todos los territorios incluidos en la lista de Territorios bajo descolonización, las responsabilidades deben continuar para que estos 17 Territorios bajo colonización, sean descolonizados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

El tema del Sáhara Occidental, que es un tema de descolonización en la agenda de la Cuarta Comisión, estuvo fuertemente presente en el primer día de las deliberaciones de la Asamblea General.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. La República Saharaui y también la Guayana Francesa (País muy cercano a Guyana deben lograr su independencia.

    ResponderEliminar