EXCLUSIVO | Proyecto de Resolución del Consejo de Seguridad: "La situación actual en el Sáhara Occidental es inaceptable y el progreso en las negociaciones es esencial".

Nueva York, 23 Octubre de 2019.- (ECSaharaui)

EXCLUSIVO 

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS-Naciones Unidas.






El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá la próxima semana para aprobar una resolución sobre la extensión del mandato de la misión de la ONU para el referémdum en el Sáhara Ocidental, MINURSO. 

Según fuentes especiales desde Nueva York, el proyecto de resolución redactado por los Estados Unidos de América, en su sección sobre el "Proceso Político", ve inaceptable la situación actual en el territorio: "El factor de progreso en las negociaciones es crucial para mejorar las condiciones de vida del pueblo del Sáhara Occidental". Por lo tanto, el proyecto de resolución renueva su llamamiento a las partes en conflicto (el Frente POLISARIO y Marruecos) para que reanuden las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General sin condiciones previas y de buena fe, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados desde 2006 y los desarrollos posteriores encaminados a lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de arreglos consistentes con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. El titular de la pluma (Estados Unidos) exhorta a los Estados miembros de la Organización a prestar mayor asistencia a estas conversaciones.

Según información preliminar, este proyecto de resolución también enfatiza la importancia de que las partes en conflicto renueven su compromiso de avanzar en el proceso político para futuras negociaciones, y la necesidad de demostrar más seriedad y voluntad política, para trabajar en una atmósfera propicia para el diálogo a fin de avanzar en las negociaciones, asegurando así la implementación de las resoluciones. 1754 (2007), 1783 (2007), 1813 (2008), 1871 (2009), 1920 (2010), 1979 (2011), 2044 (2012), 2099 (2013), 2152 (2014), 2218 (2015), 2285 (2016), 2351 (2017), 2414 (2018), 2440 (2018) y 2468 (2019) para lograr el progreso y el éxito de estas negociaciones, y alienta a los Estados vecinos a hacer contribuciones al proceso político liderado por la ONU a este respecto.

La nueva resolución redactada por EE.UU ambién elogió el papel desempeñado por el ex enviado personal del Secretario General Horst Köhler, sus esfuerzos por mantener conversaciones directas en Ginebra y el impulso que creó. Las partes en conflicto también comprometen a Argelia y Mauritania a participar en el proceso político de la ONU sobre el Sáhara Occidental de manera seria y respetuosa para identificar elementos de acercamiento, y alentar y apoyar los esfuerzos para avanzar en esta dirección y reanudar nuevas negociaciones para llegar a una solución al problema.

Por otro lado, en la sección del acuerdo del alto el fuego entre el Frente POLISARIO y Marruecos, el proyecto de resolución expresa su preocupación por las continuas violaciones de los acuerdos existentes y subraya la importancia del cumplimiento total de los compromisos para mantener el impulso en el proceso político y abstenerse de cualquier acción que pueda socavar las negociaciones lideradas por las Naciones Unidas o desestabilizar aún más la situación en el Sáhara Occidental.

En el mismo contexto, la Resolución hace un llamamiento a las partes para que cooperen plenamente con la MINURSO, incluida su interacción libre con todos los interlocutores, y que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el acceso, sin trabas o obstáculos, de las Naciones Unidas y su personal asociado, de conformidad con los acuerdos vigentes.

También solicita al Secretario General que informe regularmente al Consejo de Seguridad, y en cualquier momento que lo considere apropiado durante el período del mandato partiendo de los tres meses posteriores a la renovación de este mandato y nuevamente antes de su vencimiento, el estado y el progreso de estas negociaciones bajo sus auspicios, la implementación de esta resolución, los desafíos que enfrentan las operaciones de la misión y los pasos dados para abordarlos.

Sobre el tema de los derechos humanos, las iniciativas humanitarias y la creación de confianza, el proyecto de resolución enfatizó la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados, y alentó a las partes a trabajar con la comunidad internacional para desarrollar e implementar medidas independientes y creíbles para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.

La ONU alienta firmemente a las partes a fortalecer la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, facilitando las visitas a la región. Además de cooperar con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) e implementar medidas de fomento de la confianza, que ayudarán a fortalecer la confianza necesaria para un proceso político exitoso, incluyendo la participación de mujeres y jóvenes.

Basado en los nuevos desarrollos relacionados con el proceso de solución de la ONU y la situación general en la región en varios aspectos, el proyecto de resolución prevé extender el mandato de la MINURSO a 12 meses, hasta el 31 de octubre de 2020, a fin de proporcionar tiempo suficiente para que el próximo Enviado Personal reanude y continúe con los esfuerzos y seguir en la dinámica actual impulsada por el Secretario General y la aplicación de las recomendaciones del Consejo de Seguridad, encaminadas a resolver este conflicto.

Publicar un comentario

0 Comentarios