Estados Unidos: "La extensión de MINURSO por un año no supone la vuelta a la 'Normalidad', sino que responde a las circunstancias únicas que se dan actualmente".

Nueva York, 30 Octubre de 2019. -(ECSaharaui)





Redacción Lehbib Abdelhay/ECS actualización Agencias.


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy extender por un año, a diferencia de las dos últimas resoluciones, el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), tras entrar a debatir el fondo de la cuestión para una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.





La decisión de prorrogar la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2020, adoptada por unanimidad (13 en favor 2 abstenciones: Rusia y Sudáfrica), se tomó en la resolución 2494 presentada por EE.UU. de carácter "técnico", ya que el Consejo de Seguridad no tomó más decisiones sobre la continuidad de un proceso que está totalmente atascado desde 2012.

Por su parte, la representante de los Estados dijo, durante su intervención en la sesión abierta del Consejo de Seguridad, que la extensión por docr meses no supone una vuelta a la normalidad, sino que responde a las circunstancias únicas que se dan actualmente".

"La extensión por doce meses no supone una vuelta a la normalidad, sino que responde a las circunstancias únicas que se dan actualmente, en referencia a la falta de un enviado de la ONU", dijo Estados Unidos, el responsable de redactar las resoluciones del Consejo sobre el Sáhara Occidental y que había sido el gran precursor de los mandatos acortados de la Minurso en los últimos dos años.

Por ello, la administración Trump subrayó que el proceso político debe continuar "sin retraso" y urgió a Marruecos y al Frente Polisario a negociar de buena fe.

Pero esta medida ha sido muy criticada por el Frente Polisario, que la ve como una vuelta a "lo de siempre", según dijo a los periodistas el representante de la organización saharaui ante la ONU, Sidi Omar. "El Frente Polisario lamenta que se haya perdido el impulso logrado con Köhler y que se esté "de vuelta en la casilla de salida", lamentó Omar.

Ante esta situación, el representante saharaui aseguró que al Frente Polisario no le queda más opción que "reconsiderar" su participación en el proceso de paz, algo que se discutirá en reuniones de su liderazgo el próximo diciembre. Omar subrayó que los saharauis casi han perdido la esperanza en el proceso impulsado por la ONU y apuntó que la opción de la vuelta a la lucha armada es algo que "siempre ha estado sobre la mesa", según recoge la agencia Efe.





"Al no cumplir con su compromiso de poner fin al statu quo y exigir que Marruecos ponga fin a su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, el Consejo de Seguridad ha perdido otra oportunidad para evitar el colapso del proceso de paz de la ONU'", afirmó el movimiento saharaui en un comunicado difundido por la agencia oficial Saharaui SPS.

"Ante el fracaso reiterado de la Secretaría de la ONU y el Consejo de Seguridad para evitar que Marruecos imponga los términos del proceso de paz y el papel de la ONU en el Sáhara Occidental, al Frente POLISARIO no le queda otra opción que reconsiderar su participación en el proceso de paz en su conjunto", advierte.

El Frente POLISARIO ha actuado siempre con moderación a pesar de la política de intransigencia, obstruccionismo y chantaje llevada a cabo por Marruecos. A lo largo de los años hemos hecho enormes concesiones para que el proceso de paz de la ONU avance y tenga y éxito.

Sin embargo, la incapacidad del Consejo de Seguridad de intervenir con firmeza ante los descarados intentos de Marruecos de transformar a la MINURSO en una herramienta para normalizar su ocupación ilegal de nuestro territorio nacional ha socavado la integridad y la credibilidad del proceso de paz de la ONU para nuestro pueblo.

Publicar un comentario

0 Comentarios