El Frente Polisario pide a España que defienda los derechos del pueblo saharaui.


Vigo, 04 Octubre de 2019. - (ECSaharaui)






Redacción Lehbib Abdelhay y Ali Brahim Mohamed/ECS

El primer ministro saharaui, Mohamed Uali Akeik, pidió hoy al gobierno de España que defienda la "legalidad internacional" para que el pueblo saharaui pueda expresarse en libertad y le reprochó al mismo la falta de valentía para acabar con su responsabilidad histórica en la ocupación del Sáhara Occidental.







En un encuentro este viernes en Galicia, en vísperas de la inauguración de la primera Conferencia Internacional de Vigo Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Akeik ha lanzado un mensaje del pueblo saharaui, "con voz alta hacia España, Marruecos y la comunidad internacional, de que mantendrá su firme lucha por sus derechos" para conseguir su autodeterminación.

Akeik inauguró la Conferencia, que se celebra este viernes y sábado, la primera Conferencia Internacional de Pueblos Hermanados con el Sáhara. Este evento está dirigido para consolidar la realidad irreversible del Estado saharaui.

El primer ministro saharaui ha arremetido contra Marruecos, España y Francia, por ser los principales países que obstaculizan una solución al conflicto del Sáhara Occidental. Además, les ha instado a "que dejen que la comunidad internacional trabaje para resolver esta cuestión de descolonización y obligue a Marruecos a aceptar la legalidad internacional", ha denunciado Akeik.







El mandatario saharaui también ha reclamado a los partidos políticos de España valentía y mayor implicación con la solución del conflicto en vísperas de las próximas elecciones generales que se celebrarán el 10 de noviembre de 2019.

El ministro saharaui ha puesto énfasis en que el Sáhara Occidental es el último territorio de África pendiente de descolonización, desde que, a finales de los años 60, la ONU emitió una resolución que urgía a España facilitar el acceso a la independencia de su colonia. El presidente del gobierno saharaui también ha apelado a que se garanticen los derechos democráticos de los saharauis y las resoluciones de Naciones Unidas y ha llamado a la ONU y a la Unión Europea a "presionar a Marruecos para que cese sus prácticas ilegales contra los esfuerzos internacionales, lo cual amenaza la paz y la seguridad de esta región.

Akeik ha agradecido a los organizadores de esta conferencia su trabajo y apoyo y ha concluido que "las dificultades en el camino son estímulos para los saharauis" para conseguir llegar "al punto final que no va a ser otro que la independencia total del Sáhara Occidental".

Finalmente ha denunciado que durante más de cuatro décadas "las vulneraciones de los derechos de la población saharaui han sido una constante en los territorios ocupados". Akeik ha recordado ante los asistentes la trágica muerte de la joven saharaui, Sabah Injuri, atropellada por un vehículo de la Policía marroquí durante una manifestación en El Aaiún ocuapdo.

Publicar un comentario

0 Comentarios