El Ejército saharaui desmiente la creación de un "mecanismo militar bilateral de trabajo y coordinación" con el Ejército marroquí.

Madrid, 12 Octubre de 2019. - (ECSaharaui)







Redacción Lehbib Abdelhay/ECS

Resultado de imagen de mi nurso ejercito saharaui
Comandante de fuerzas saharauis próximas a El Guerguerat conversando con la Minurso/ECS

El Frente Polisario, a lo largo de estos últimos 30 años desde la firma del alto el fuego, responde positivamente a la propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para el establecimiento de un mecanismo militar "bilateral de trabajo y coordinación" entre los Ejércitos del Sáhara Occidental y el ejército marroquí 
para evitar escalada militar que puede amenazar el frágil plan de arreglo vigente desde 1991. 

Tras una interpretación errónea por parte de algunos medios de comunicación marroquíes del último informe del Secretario General de la ONU de crear un mecanismo militar "bilateral de trabajo y coordinación" entre el Ejército saharaui y el marroquí. El Frente Polisario reafirma la "no veracidad" de esta interpretación: "Marruecos nunca aceptó la propuesta de la Minurso.


En "los párrafos 26 y 27 del último informe del SG de la ONU son claros y establecen la aceptación por parte del Ejército de Liberación saharaui de participar con la MINURSO en el mecanismo de acercamiento de puntos de vista en aplicación del acuerdo militar No. 1. Es un mecanismo que entró en vigor en 1991 entre el Ejército saharaui y los cascos azules.







Esta propuesta no es nueva, en todos los informes del SG de la ONU sobre la situación en el Sáhara Occidental, la Minurso pide al Frente Polisario y Marruecos la creación de un mecanismo militar, pero esta propuesta siempre ha sido vetada y rechazada por Rabat. La ONU cree que los dos Ejércitos, el saharaui y el marroquí, deben aceptar esta propuesta de crear mecanismo bilateral de trabajo y coordinación, pero Rabat siempre rechaza la propuesta. La FAR (
Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos) desmintió ayer a su propia prensa.

Además, el Ejército saharaui está trabajando en estrecha colaboración con la MINURSO para garantizar el cumplimiento del acuerdo militar número 1 y los acuerdos de alto el fuego y para evitar una confrontación bélica en la región.

Guterres continuó en el párrafo 5 de la primera parte de su informe: "la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) siguió supervisando la situación en la región de El Gurguerat (sur del Sáhara Occidental), a través de patrullas diarias de ciertos observadores militares.

Antonio Guterres, sin embargo, ha atenuado la gravedad de estas violaciones. "Las partes generalmente han respetado el espíritu de los acuerdos, mientras se pongan en contacto rápidamente con la Minurso y la Secretaría cuando se han producido posibles violaciones", añade.

El informe también señaló en los párrafos 9 y 14 la presencia continua de Marruecos en la región desmilitarizada. "El cruce diario de cientos de camiones y vehículos en la franja de protección viola la Convención de conformidad con la carta de las Naciones Unidas, ha denunciado Brahim Gali en una carta al SG con fecha 21 de mayo, añade el informe. "El Consejo de Seguridad debe asumir su responsabilidad y ejercer toda la presión necesaria para poner fin a la intransigencia marroquí y acelerar la implementación de las resoluciones de la ONU destinadas a descolonizar el Sáhara Occidental", dijo el presidente saharaui según el informe.

Publicar un comentario

0 Comentarios