El Consejo de Seguridad de la ONU celebra reunión a puerta cerrada sobre la MINURSO.

Nueva York, 16 Octubre de 2019. - (ECSaharaui)






Redacción Lehbib Abdeñlhay/ECS


Resultado de imagen de south africa consell security

Bajo la presidencia de Sudáfrica, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró hoy una consulta, a puerta cerrada, sobre la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

El máximo órgano de decisiones de la ONU escuchó a la Sra. Bintou Keita, Subsecretaria General para África en los Departamentos de Asuntos Políticos, Construcción y Operaciones de Paz de la ONU, quien informó al Consejo de Seguridad sobre los aspectos políticos del proceso de paz liderado por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental. El Consejo también escuchó al Sr. Colin Stewart, Representante Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental y Jefe de la misión, quien a su vez informó a los miebros del Consejo sobre los aspectos de campo de la MINURSO.

Los Estados miembros apoyaron firmemente el proceso de paz de las Naciones Unidas y destacaron la urgente necesidad de nombrar un nuevo Enviado Personal de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

La reunión fue una oportunidad para el jefe de la Minurso, Colin Stewart, quien informó a los miembros del Consejo de Seguridad sobre los últimos avances en la cuestión saharaui, así como la situación de la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso.

Los miembros del Consejo de Seguridad pidieron el nombramiento inmediato de un nuevo enviado para la región.

En su informe, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió la extensión de la MINURSO, pero no especificó la duración del nuevo mandato.

Marruecos, que ocupó militarmente el territorio después de que España se retiró en 1975, considera al Sáhara Occidental como parte integral del reino y ha ofrecido autonomía, pero nunca con un referéndum sobre la independencia.

El conflicto se ha mantenido congelado desde 2012 y el Consejo dividido ha avanzado poco hacia un acuerdo, con Francia apoyando a Marruecos.







En su informe, Guterres dijo que el "problema central" en la búsqueda de una solución, era la falta de confianza entre todas las partes, y agregó que "generar confianza llevará tiempo" y alentar los "gestos de buena fe" de ambos lados.

"Como he detallado en este informe, me preocupan los incidentes recientes en El Guerguerat. El creciente tráfico comercial a través de la franja de protección (zona de amortiguación) y las crecientes actividades civiles para impedirlo están creando tensiones en esa área sensible. Pido que no se obstruya el tráfico regular civil y comercial. Insto encarecidamente a ambas partes a abstenerse de cualquier acción deliberada en El Guerguerat, o en cualquier otro lugar de la franja de protección (colindantes del muro marroquí).

En general, Antonio Guterres cree que "la situación en el Sáhara Occidental se ha mantenido en general tranquila", señalando, sin embargo, que "las tensiones entre las partes, incluidos los problemas no resueltos relacionados con El Guerguerat, así como los problemas de seguridad, han continuado caracterizar el entorno operativo y la implementación del mandato de la Minurso".

En este mes, se espera que los miembros del Consejo renueven el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) antes de que expire el 31 de octubre. Antes de esto, se reunirán en consultas para discutir el Proyecto de resolución que Estados Unidos presentará en las próximas horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios