El Comité Especial de Descolonización de la ONU sesiona para analizar el conflicto del Sáhara Occidental.

Nueva York, 08 Octubre de 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Lehbib Abdelhay/ECS actualización.



El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas reanudó ayer sus sesiones ordinarias de 2019, jornadas previstas hasta el 24 de octubre para abordar la situación de territorios no autónomos.




Compuesto por 29 Estados, el órgano creado por la Asamblea General en 1961 incluyó en su programa de este lunes la adopción de la agenda de trabajo para las próximas dos semanas y los temas de la diseminación de la información sobre los territorios no autónomos y de las misiones que los visiten. El Comité Especial de Descolonización de la ONU debatirá el conflicto del Sáhara Occidental, uno de los 17 territorios no autónomos reconocidos por Naciones Unidas en ese estatus.

Este septuagésimo cuarto período de sesiones del Comité Especial de Política y Descolonización de las Naciones Unidas (Cuarto Comité), comenzó este lunes en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York en presencia del presidente de la sesión actual de la Asamblea General, Tijani Mohammad Pandey.

En su discurso ante el Comité, el presidente de la actual sesión de la Asamblea General señaló que la descolonización era una de las cuestiones pendientes de la Carta de las Naciones Unidas y que, a pesar del progreso significativo en el derecho a la libre determinación, 17 casos aún requerían atención de la comunidad internacional.




El presidente del Comité Especial sobre la situación con respecto a la implementación de la declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, Gisha, Representante Permanente de Granada, enfatizó que, hasta que no se haya resuelto el estatuto de todos los territorios incluidos en la lista de Territorios bajo descolonización, las responsabilidades deben continuar para que estos 17 Territorios bajo colonización, sean descolonizados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

El tema del Sáhara Occidental, que es un tema de descolonización en la agenda de la Cuarta Comisión, estuvo fuertemente presente en el primer día de las deliberaciones de la AG.

El representante de Uruguay ante la ONU, Luis Bermúdez, expresó el apoyo de su país al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación a través de un referéndum donde el pueblo saharaui pueda decidir sobre su futuro en respuesta a sus aspiraciones legítimas.

También expresó el apoyo de su país al trabajo de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que pueda cumplir el mandato para el que fue establecida.

Bolivia y Uganda, por su parte, también expresaron su firme apoyo al proceso de negociación liderado por la ONU para una solución justa que garantice el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación de acuerdo con los principios y objetivos de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Guyana, por su parte, destacó la necesidad de respetar el derecho a la autodeterminación, que era un principio fundamental de las Naciones Unidas y un derecho humano fundamental, expresando el apoyo de su país a las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General sobre la cuestión del Sáhara Occidental en la búsqueda de una solución justa y duradera para el pueblo saharaui.




Cabe recordar que el Comité Especial de Política y Descolonización de la ONU (Cuarta Comisión) abordará el tema del Sáhara Occidental este jueves y viernes de esta semana, donde el Comité escuchará intervenciones de los Estados miembros y los peticionarios sobre el tema.

Publicar un comentario

0 Comentarios