Después de una larga travesía, Breika vuelve a la actividad diplomática.

Lehbib Breika, nuevo delegado del Frente Polisario para Navarra.

Madrid, 10 Octubre de 2019. -(ECSaharaui)





Redacción Elhadj Mohamed Lamin


Imagen

Después de una década de una larga travesía, el destacado diplomático saharaui, Lehbib Breika Abderrahman, ha sido designado como nuevo delegado del Frente Polisario en Navarra en sustitución a Badadi Benamar, según ha adelantado la prensa foral.

Breika, que ha sido conocido por sus intensos debates, cara a cara, con los diplomáticos marroquíes en las diferentes cadenas de televisión, es uno de los veteranos de la diplomacia saharaui, pues ha vencido, en sus debates en directo, ante los mejores diplomáticos marroquíes incluyendo el actual embajador de Rabat en Argel, Hassan Abdelkhalek


También desempeñó el cargo como embajador del Sáhara Occidental ante los países del Caribe.

Después de su nombramiento, Breika ha sido recibido este martes en la sede de la Cámara por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. El nuevo delegado ha asistido acompañado del subdelegado saharaui, Mohamed Abdalahi, y Carlos Mena, coordinador del intergrupo parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui.

Según ha explicado Breika, ha sido una reunión de corte protocolario, para "presentarme y agradecer el apoyo que el Parlamento de Navarra brinda a la causa saharaui y, sobre todo, a los refugiados".

Unai Hualde, por su parte, ha subrayado el compromiso de la Cámara con la realidad de "emergencia humanitaria" que arrastra el pueblo saharaui desde hace décadas y, a ese respecto, ha abogado por una "solución justa y duradera vinculada, fundamentalmente, al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas".


El presidente del Legislativo foral ha aprovechado el encuentro para dar cuenta de la reciente constitución, el pasado 25 de septiembre, del Intergrupo Paz y Libertad para el pueblo Saharaui.





Pamplona mantiene una estrecha relación con el pueblo saharaui, de forma directa y de forma indirecta, a través de organizaciones no gubernamentales que trabajan en los campos de refugiados. Ubicados en territorio argelino, estos campos acogen a cerca de 165.000 personas, principalmente mujeres y niños. En concreto, desde 2014 hasta 2018, el Ayuntamiento ha concedido 347.594 euros en subvenciones a tres organizaciones para desarrollar proyectos de cooperación y distribución de ayuda humanitaria de emergencia en estos campos.

Publicar un comentario

0 Comentarios