Decepción en Rabat tras la reunión en Washington entre Bourita y Pompeo.

Washington, 23 Octubre de 2019. -(ECSaharaui)




Restación Lehbib Abdelhay/ECS actualización.





El ministro de Asuntos Exteriores marroqu, Nasser Bourita, y su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, copresidieron el martes la cuarta sesión del Diálogo Estratégico Estados Unidos-Marruecos en la sede del Departamento de Estado de EE.UU en Washington DC.




Durante esta reunión, los dos funcionarios «discutieron métodos para la futura cooperación entre Washington y Rabat en el marco del Diálogo Estratégico entre Estados Unidos y Marruecos», según dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado conjunto.

Pompeo expresó "agradecimiento por el continuo y valioso apoyo de Rabat en asuntos de interés común como la paz en Medio Oriente, la estabilidad y el desarrollo de África, así como la seguridad regional", reza el comunicado.

Mientras tanto, Pompeo y Bourita «intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones bilaterales y acogieron con beneplácito la convocación de grupos de trabajo de diálogo estratégico durante el año que identificaron oportunidades para trabajar juntos en cuestiones políticas, económicas y de seguridad», añade el comunicado.

La reunión que duró una hora, en presencia de oficiales del departamento de Estado, se centró exclusivamente en el fortalecimiento de la Asociación bilateral en los diversos ámbitos políticos, económicos y de seguridad en el Reino de Marruecos y EE.UU, y el Sáhara Occidental ausente de dicha cumbre.




La cuestión del Sáhara Occidental, ausente de la cumbre. Estados Unidos evitó hablar del Sáhara.

Después de que se anunció el relanzamiento del Diálogo Estratégico en septiembre de 2018, Marruecos y los Estados Unidos celebraron una reunión en julio, copresidida por el Coordinador de lucha contra el Terrorismo dentro del Departamento de Estado de los Estados Unidos Nathan A. Sales e Ismail Chekkori, adjunto en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos.

Hace cinco meses, el Ministro Delegado para la Cooperación Africana, Mohcine Jazouli, y el Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos Africanos, Tibor Nagy, copresidieron en Washington la primera sesión del Grupo de África en el marco del Diálogo Estratégico.

Mientras tanto, Rabat y Washington «acogieron con beneplácito la celebración de los ejercicios militares conjuntos «León africano», «Apretón de manos del relámpago» y «Guardián épico» y discutieron formas de profundizar aún más la cooperación militar a nivel de política estratégica».

Sin embargo, la cuestión del Sáhara Occidental, un tema muy importante para la diplomacia marroquí, no se mencionó en el comunicado conjunto que siguió a la reunión del Diálogo Estratégico entre Estados Unidos y Marruecos. El departamento dirigido por Mike Pompeo evitó por completo hablar del Sáhara Occidental y Marruecos ha mostrado su decepción ante este acto.

A finales de este mes, el Consejo de Seguridad de la ONU examinará el conflicto para adoptar una nueva resolución para adoptar una nueva resolución para extender el mandato de la misión de la ONU en el territorio.

Publicar un comentario

0 Comentarios