Conflicto del Sáhara Occidental: lo que prevé el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad

Nueva York, 30 Octubre de 2019. -(ECSaharaui)





Redacción Lehbib Abdelhay/ECS actualización


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá hoy para adoptar una nueva resolución para la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso).





El primer borrador de este proyecto de resolución, redactado por los Estados Unidos, propone extender el mandato de la Minurso por un año. A diferencia de resoluciones anteriores, Washington parece querer dar tiempo al próximo enviado personal del Secretario General de la ONU. La administración de Trump había apoyado previamente las renovaciones de seis meses para presionar a ambas partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, para que regresen a la mesa de negociaciones.

El primer borrador de este proyecto de resolución reitera el "fuerte apoyo" del Consejo de Seguridad a los esfuerzos del Secretario General y su próximo enviado para la solución del conflicto en el Sáhara Occidental. Insistiendo en que el statu quo en el Sáhara Occidental es "inaceptable", el proyecto estadounidense señala que se necesita avanzar en las negociaciones para mejorar la calidad de vida de los saharauis en todos sus aspectos.

Esta primera versión también llama al Frente Polisario y Marruecos a "reanudar las negociaciones, bajo los auspicios de la ONU, de buena fe y sin condiciones previas, con miras a lograr una solución que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ".


Estados Unidos no dejó de reiterar la importancia del papel desempeñado por la MINURSO sobre el terreno y la necesidad de que la misión de las Naciones Unidas cumpla su mandato, incluida la prestación de asistencia al próximo enviado personal. Este reconocimiento es, según los observadores, "un recordatorio del papel crucial de la Minurso en el proceso de paz, mientras que Marruecos continúa obstaculizando su libertad de acción".

En abril pasado, el Secretario General de la ONU criticó los impedimentos de Marruecos a la libertad de acción de la Minurso, lo que le impidió ayudar a Horst Kohler cuando pidió al jefe de la Minurso, Colin Stewart, mantener contactos con interlocutores locales.

El Frente Polisario, por su parte, ha pedido reiteradamente al Consejo de Seguridad de la ONU que presione a Marruecos para que respete el derecho internacional y los compromisos contraídos en virtud del plan de arreglo vigente desde 1991.





La reunión llega en un contexto de gran tensión en la localidad de El Guerguerat, en la parte sur del Sáhara Occidental. El sábado, el presidente saharaui, Brahim Gali, exigió el cierre inmediato del paso ilegal de El Guerguerat, abierto por Marruecos en esta una zona de amortiguamiento, administrada por la ONU. En una carta a los miembros del Consejo de Seguridad, Gali dijo que el Frente Polisario no había aceptado la apertura de este pasaje ni había aprobado el "tráfico comercial" en esta región.

El presidente saharaui dijo que la existencia de esta violación del tráfico comercial constituía una violación de los acuerdos del alto el fuego y comprometía el concepto de zona de amortiguación prohibida para cualquier actividad civil, y recalcó que el Frente Polisario no aceptará intentos de la potencia ocupante o de un tercero para normalizar la situación ilegal en El Guerguerat. La pelota ahora está en el campo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicar un comentario

0 Comentarios