Ben Saleh elogia la posición del "Movimiento de Países No Alineados" en apoyo del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y pide al Secretario General de la ONU que acelere el nombramiento de un nuevo representante especial para el Sáhara Occidental.

Bakú, 26 Octubre de 2019. -(ECSaharaui)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS actualización


El presidente de Argelia, Abdelkader Bensalah, reiteró el viernes, en Bakú (Azerbaiyán), la profunda convicción de Argelia sobre la importancia del diálogo y la resolución pacífica de los conflictos, destacando el compromiso de Argel con los principios fundamentales de las Naciones Unidas y el derecho internacional, informa APS.

En un discurso pronunciado en la apertura de la 18ª Cumbre de los "Estados Miembros del Movimiento de Países No Alineados (NAM)", Bensalah dijo que "la aceleración de los acontecimientos en muchos países hermanos y amigos y la propensión a usar la fuerza en lugar de la lógica, "nos obliga a todos a buscar las formas más eficientes para restaurar la estabilidad", el jefe de Estado de Argelia citó en este sentido la situación en Libia, Siria y Yemen.

"Argelia sigue profundamente convencida de la importancia del diálogo y la solución pacífica de los conflictos, y está firmemente comprometida con los principios fundamentales de las Naciones Unidas y el derecho internacional, en particular con respecto a la preservación de la paz y la seguridad internacionales".

El Jefe de Estado también recordó "la disposición de Argelia de continuar trabajando con sus socios para establecer la estabilidad y la seguridad en la región del Sahel en el marco de la soberanía y la no injerencia de los países en sus asuntos internos", recalcó.

Al abordar la cuestión palestina, Bensalah, dijo que "esta causa, que está en el centro de las preocupaciones del Movimiento, ha visto un punto de inflexión decisivo que podría arruinar los esfuerzos de paz realizados en los últimos años".

"La responsabilidad histórica, moral y legal nos insta hoy a renovar nuestro compromiso inquebrantable y el apoyo al pueblo palestino en su búsqueda de sus derechos nacionales inalienables, incluido su derecho a la libre determinación y el establecimiento de su estado palestino independiente", dijo. 

"A la luz de la amplia ola de solidaridad con la causa palestina en todo el mundo tras la transferencia de algunas embajadas a Al-Quds, y los continuos actos hostiles y criminales del ocupante contra el pueblo palestino y sus derechos, Argelia reitera, desde esta tribuna, su inquebrantable apoyo al pueblo palestino y su justa causa".

Además, el presidente argelino acogió con beneplácito "la posición firme y de principios del Movimiento de Países No Alineados (NAM) a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui fraternal", señalando que Argelia "llama a mantener esta posición en este momento coyuntura crítica, que ha sido testigo del regreso de ambas partes en conflicto a la mesa de negociaciones, antes de una parada abrupta con la renuncia del Enviado Personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental".

A este respecto, Argelia reitera su llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas para "relanzar rápidamente la nueva dinámica que había inculcado" con miras a resolver este conflicto.

Con respecto al Movimiento de Países No Alineados, el Jefe de Estado argelino afirmó que NAM "sigue siendo un actor internacional importante," acogiendo con beneplácito "sus logros y su papel en la defensa de las aspiraciones de la gente, sin escatimar esfuerzos para contrarrestar las amenazas, unificar visiones y encontrar soluciones en el contexto de una realidad internacional que tiende hacia un mundo multipolar ".

"El Movimiento debe aprovechar esta oportunidad para reflejar la visión de sus países miembros y expandir la membresía del Consejo de Seguridad, que sigue siendo la demanda fundamental y constante del continente africano que busca poner fin a la injusticia histórica impuesto a sus países, agregó el Jefe de Estado.

En este contexto, el Jefe de Estado Abdelkader Bensalah agregó que "Argelia solo puede reiterar su confianza en que el NAM es capaz de desempeñar un papel efectivo en el contexto internacional actual, mientras continúa aspirando a un nuevo orden mundial, basado en el escrupuloso respeto por la ONU Carta y derecho internacional ".

Con este fin, es esencial promover iniciativas constructivas con miras a reducir las desigualdades entre el Norte y el Sur en el marco de un nuevo orden económico justo y equilibrado ", concluyó Bensalah. APS.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Lo dudo que el tunecino vaya apoyar vuestra mentira y aparte no tiene huevos para dar la espala al pueblo marroquí en la causa del sahara.estamos informados de todo a estas alturas solo ladras en silencio aunque estés activo con tus mentiras,tus artículos solo hay humo nada más.espera un poco más que tienes las elecciones argelinas cerca aver la sorpresa que te van a regalar.

    ResponderEliminar