Vacaciones en Paz. Operación retorno de los niños y niñas saharauis.

Madrid, 02 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui)

Salem Mohamed/ECS 


Niños saharauis del vacaciones en Paz/ agencias 

Desde el pasado 23 de agosto, las niñas y niños saharauis que llegaron hace dos meses a España para pasar los dos meses estivales de verano con familias de acogida, regresan a los campamentos de refugiadas saharauis.




Durante dos meses, más de cuatro mil niños y niñas saharauis han podido disfrutar de un extenso programa de actividades que han contribuido a la mejora de sus condiciones de salud, alimentarias, y socioculturales, gracias a las diferentes asociaciones repartidas por todo el territorio español, y muy especialmente las familias de acogida.

El programa "Vacaciones en Paz 2019"
permitió la acogida "temporal" por familias españolas de menores saharauis procedentes de los campamentos de refugiados situados en la provincia argelina de Tinduf (sur de Argelia ).Tras un período de vacaciones en época estival los menores vuelven a su lugar de procedencia.

Este programa humanitario, que funciona desde principios de 1990, es gestionado por "las asociaciones españolas de amigos del Pueblo Saharaui" en colaboración con la Delegación Saharaui para España y sus delegaciones en las comunidades autónomas.




Según la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, este año se beneficiaron unos 4.286, una cifra que ha experimentado un descenso paulatino respecto a los años anteriores aunque para este año, el número es mayor que el anterior. En 2018, un total de 4.028 menores fueron acogidos en España durante dos meses. A Andalucía (la que más acoge) llegaron casi mil doscientos menores.


La crisis económica que afectó a España hace años ha influido en este descenso en el número de familias de acogida, entre otros cosas.

Entre otras razones, se han reducido las contribuciones por parte de Administraciones Públicas como Ayuntamientos y Gobiernos regionales para sufragar los gastos de traslado y la disminución del número de familias que se ofrecen a acoger a los niños saharauis.

Publicar un comentario

0 Comentarios