Sudáfrica insta a la ONU a seguir comprometida con los reclamos del pueblo del Sáhara Occidental.

● Naledi Pandor, Ministra de Exteriores de Sudáfrica, ante la ONU declaró ante la Asamblea General: La ONU tiene la capacidad de garantizar que todos los que aspiran a la libertad la alcancen. Solo a través de la familia de la ONU que el pueblo del Sahara Occidental puede disfrutar de su libertad.


Nueva York, 28 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui)







Redacción Lehbib Abdelhay/ECS 


En su discurso ante la 74ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ONU, la Ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, instó a la organización de las Naciones Unidas a seguir comprometida con el tema del Sáhara Occidental en beneficio del pueblo saharaui y las expectativas de África de un continente verdaderamente libre sin cualquier país oprimido o bajo dominación colonial.







También reiteró la disposición de Sudáfrica de trabajar con todos los Estados miembros para promover los objetivos de las Naciones Unidas en el logro de la paz, la seguridad, el desarrollo internacional y los derechos humanos para todos, "de modo que finalmente podamos garantizar que todas las personas en nuestro continente disfruten del desarrollo, la libertad y la democracia."

Sudáfrica, un país aliado del Sáhara Occidental.


Las relaciones diplomáticas formales se establecieron a nivel de embajador en 2004, durante el gobierno de Thabo Mbeki.​ Se abrió una embajada saharaui en Pretoria.

Los esfuerzos de Sudáfrica para reclamar su posición como país líder e influyente en los asuntos mundiales han cosechado dividendos, que culminaron en el sólido mandato que recibió el año pasado para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, con 183 votos de los 192. Sudáfrica había participado en un cabildeo efectivo para el asiento en el Movimiento No Alineado, el Commonwealth y la UA, enviando emisarios a países estratégicos para asegurar su apoyo.







Sudáfrica sigue prestando apoyo político y asistencia humanitaria a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Bajo el Fondo Africano del Renacimiento (ARF), Sudáfrica coordina varios proyectos que tienen como objetivo beneficiar a la población saharaui. Estos incluyen una contribución a un proyecto de desminado en el este del territorio y la construcción de un complejo de desarrollo deportivo en el territorio.

Publicar un comentario

0 Comentarios