Salen a la luz otros documentos desclasificados de la CIA sobre el Sáhara; Juan Carlos ordenó al Gobierno de Arias firmar acuerdos con Marruecos para la entrega de la provincia 53.

Madrid, 22 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui)





Redacción Lehbib Abdelhay/ECS


Resultado de imagen de la mili en el sahara fotos
Foto de Villena Cuentam/archivo

 La CIA desclasifica documentos secretos sobre el Sáhara, Juan Carlos I y su papel decisivo en la marcha verde.
Un documento desclasificado por la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos, CIA, publicado esta semana ha arrojado luz sobre algunos de los episodios más secretos de la historia reciente de España. El documento, denominado SPANISH SAHARA, revela las presiones que recibió el entonces Presidente del gobierno de España, Arias Navarro, para no ceder al chantaje marroquí sobre la invasión del Sáhara español.  En las revelaciones, el nombre del emérito rey Juan Carlos I de España se repite una y otra vez en los 12 millones de documentos de la CIA ahora publicados. Los archivos apuntan al papel que el monarca español jugó en un acontecimiento decisivo en la invasión de la provincia 53 española ( la Marcha Verde).

La Agencia Central de Inteligencia americana compartió varias fotos de soldados saharauis lanzando misiles y otros marroquíes capturados por las fuerzas saharauis.










La decisión de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, CIA, de abrir el acceso a más de 10 millones de páginas de más de 900.000 documentos desclasificados permite conocer lo que sucedió exactamente a partir de marzo de 1979.



La marcha verde​ fue la invasión militar marroquí del Sahara español, iniciada el 6 de noviembre de 1975.

El presidente del gobierno de España, Carlos Arias, que no sabía muy bien qué hacer respecto a la invasión, consultó sobre las instrucciones de Franco, ya en camilla, a alguno de sus más íntimos colaboradores y al Alto Estado Mayor de España. Todos le aconsejaron la conveniencia de ignorar y mantener en secreto las órdenes recibidas.

El 2 de noviembre de 1975 Juan Carlos viajó al Sáhara para dar su apoyo a las tropas españolas destinadas. Durante la visita del rey , Marruecos dio por cumplidos sus objetivos para ocupar el territorio y el 9 de ese mismo mes lanzó la Marcha Verde. 

___________________________________


La España de 1975, con el Borbón de príncipe de España y rey sucesor de Franco, abandonó a los saharauis en medio de la nada.

Resultado de imagen de juan carlos
Durante todos esos días ningún legionario o soldado español movió un dedo. El 14 de noviembre España firmaba los Acuerdos tripartitos de Madrid y se constituía una administración junto a Marruecos y Mauritania. Duró hasta el 26 de febrero de 1976, cuando España finalmente abandonó a los saharauis, que empezarían a pasar de la ocupación española al dominio militar marroquí.

La relación de España con el Sáhara Occidental se remonta nada menos que a 1884. Aquel año, Antonio Cánovas envió una expedición que levantó el primer asentamiento español en Villa Cisneros (actual Dajla).

Arias Navarro firmó con Marruecos y Mauritania los llamados Acuerdos de Madrid, por los que España abandonaba el territorio y lo dejaba en manos de estos dos países. La ocupación se produjo a sangre y fuego. Cientos de civiles saharauis fueron masacrados con bombas de napalm y fósforo blanco mientras intentaban huir hacia Argelia.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Bravo..bravo q máquina eres,bastante tienen los españoles para interesar o leer tus churradas.la CIA dices jajaja

    ResponderEliminar
  2. De nuevo. La segunda vez que me borran mi comentario. Lo repito. Si la CIA saca documentos secretos y aparecen en 12 periódicos, imaginaros para que objetivo. Ni España ni el que iba a ser el jefe de estado español tuvieron nada que ver con el resultado de actual status Quo del Sáhara Occidental. Cuidado con las fake news. Desgraciadamente las noticias ya no son como tal sino para manipular las madres.

    ResponderEliminar
  3. La verdad siempre aparece, tarde o temprano! Por mucho que no le gusta a otros.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que me acuerdo del frente polisario

    ResponderEliminar