ONGs internacionales exigen al Grupo de Trabajo de NNUU la correcta aplicación del Derecho Internacional Humanitario a los casos de detención arbitraria, en el Sahara Occidental.

Ginebra (Suiza) 13 Septiembre de 2019, -(ECSaharaui)





Por Lehbib Abdelhay/ECS




Asociación Americana de Juristas exige al Grupo de Trabajo de NN.UU la correcta aplicación del Derecho Internacional Humanitario a los casos de detención arbitraria, en el Sáhara Occidental, particularmente el derecho internacional humanitario.










Cabe recordar que la Asamblea General de la ONU instó a todas las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario en el territorio bajo ocupación militar marroquí.

En una intervención de la abogada noruega Tonya Mao durante la discusión interactiva del informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en la 42ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos, la abogada recordó que la detención de los activistas saharauis no es solamente por su pensamiento políticos, posiciones o su demanda a aplicar el derecho a la libre determinación en el Sáhara Occidental, sino por el mero hecho de ser de origen saharaui, otra violación de la igualdad de los derechos humanos, denunció la abogada en su intervención.

Los activistas pro derechos humanos y los responsables de medios de comunicación han sido brutalmente detenidos y encarcelados en las cárceles del régimen de ocupación marroquí. Estas personas, que han sido detenidas de forma arbitraria en el Sáhara Occidental, son víctimas de discriminación racial, agrega.





Según el informe sobre este fenómeno en el Sáhara Occidental ocupado, la Asociación estadounidense de Juristas pidió al Grupo de Trabajo su intervención para acabar con las detenciones arbitrarias y que garantice la protección a los ciudadanos saharauis que viven en el territorio según lo dispuesto en el Cuarto Convenio de Ginebra sobre Personas en Guerra o en Ocupación.

Publicar un comentario

0 Comentarios