Medios de comunicación franceses al servicio del Majzen para embellecer la imagen del régimen de Marruecos.

Estos son los medios de comunicación franceses al servicio del Majzen.







Madrid, 29 Septuiembre de 2019. (ECSaharaui)

Por Salem Mohamed/ECS.


Imagen ilustrativa

Con motivo de la situación insostenible y la salud del rey de Marruecos, la propaganda está en pleno desarrollo en algunos medios de comunicación franceses. Por el otro lado, está la prensa española, que criticó la compra de un yate valorado en 88 millones de euros por el rey de los pobres, Mohamed VI, mientras que el número de marroquíes que arriesgan su vida a bordo de barcos improvisados ​​para abandonar el país aumenta de una manera sin precedentes.







Columnas, editoriales, dossiers y entrevistas que cantan elogios al rey de Marruecos y elogian sus 20 años de reinado en una parte de la prensa francesa a sueldo del Majzen.

Los rotativos Le Journal du Dimanche, Le Point, Jeune Afrique y la cadena de televisión de extrema derecha francesa, La Libertés. Estos medios están a sueldo del Majzen para embellecer la imagen del dictador por no decir que son simples mercenarios "intelectuales" como Aymeric Chauprade o Charles Saint-Prot que están en la misma línea o incluso peor.

En un editorial publicado el 29 de junio de 2019 en Lejdd (Le Journal du Dimanche), y escrito por François Clemenceau, dijo: "Se dijo que Hassan II tenía todo el poder, Mohamed VI entendió que debía compartir el poder pero ha mantenido sus manos en la diplomacia, la defensa, el interior, la justicia y los cultos, pero está liderando un gobierno de coalición islamista elegido democráticamente para liderar la economía y la situación social "(sic). Para François Clemenceau, un periodista que también enseña en escuelas de periodismo, mantener el control de la diplomacia, la defensa, el interior, la justicia y los cultos se trata de compartir el poder. Otra información falsa: "Deja un gobierno (..) para dirigir la economía y lo social".




François agrega: "Si nos comparamos con otros países de la región, podemos decir que Marruecos no ha experimentado una verdadera primavera árabe como en Túnez, pero tampoco está en un punto muerto político como en Argelia con un sistema sin aliento o en una caótica guerra civil como en Libia.

Tampoco es Mauritania donde la oposición sigue siendo abusada" (resic). Marruecos no está en un punto muerto político, y no se abusa de la oposición, dijo. Dos hipótesis: o François Clemenceau es ignorante, es decir, no aprendió sobre Marruecos al consultar al menos docenas de informes de ONG como Amnistía Internacional, HRW, RSF e incluso la ONG marroquí AMDH denuncian fervientemente la situación actual de la oposición en Marruecos.







Después de Lejdd, viene el turno del semanario Le Point, que dedicó una tribuna de 16 páginas titulada "Marruecos, el nuevo poder".

La tribuna llenaba de elogios a Mohamed VI por su vigésimo cumpleaños como tirano, luego comienza haciendo una comparación increíble y tendenciosa entre Marruecos y Argelia que no tiene relevancia y que habla volúmenes sobre la independencia y las intenciones de la revista: "Veinte años después, el contraste entre los dos hermanos del Magreb está gritando. El presidente argelino, casi postrado en cama, y ​​su sucesión, caótica, revela el estado de su país.

El semanario francés también ha publicado en este número una entrevista con Aymeric Chauprade, ex asesor del Presidente del National Rally (antiguo Frente Nacional) Marine Le Pen, quien se ha convertido en un firme partidario del régimen marroquí y acaba de publicar un libro titulado "Geopolítica de un rey: Ensayo sobre un Marruecos moderno y multipolar", el libro aborda en un ángulo brillante los 20 años del reinado de Mohamed VI, donde dice, por ejemplo, que en Marruecos "no hay minoría (..) no siente la necesidad de huir de la persecución "o" Marruecos será mañana una gran potencia del mundo árabe y de África, equipada con infraestructura para enfrentar los nuevos desafíos económicos del planeta".

Como de costumbre, como pueden permitir que se realiza una campaña de propaganda francesa para un régimen represivo y opresor, especialmente en África.

"Marruecos, estos 20 años lo han cambiado todo", titula Jeune Afrique uno de sus artículos de ovación por los 20 años del reinado de Mohamed VI. Y François Soudan, director editorial de Jeune Afrique firmó una tribuna dedicada al monarca: "Marruecos se ha modernizado ante todo en todos los puntos de vista: económico, infraestructural, administrativo, cultural y social; inclusión de las mujeres en el juego político, desarrollo de la vida asociativa, transparencia electoral, respeto por el resultado de las urnas. También desenfrenada, tanto la relación entre el estado y la población como entre ésta y la policía, están en desacuerdo con la cultura del miedo que prevaleció hace veinte años", titula Jeune Afrique.

Así es como nos atrevemos a contar ensaladas informativas e historias descaradamente en la era de la información y las redes sociales. Pero decididamente, el dinero hechizado, ciega y probablemente convierte a muchos periodistas en mercenarios. Y ese es aparentemente el caso de gran parte de la prensa francesa.







También ayer, la cadena de extrema derecha Chauvine y TV Libertés, se unieron al carnaval de la propaganda francesa adulando a la monarquía marroquí, difundieron una entrevista con Charles Saint-Prot, quien se presenta a sí mismo como un científico político y autor del libro "Mohamed VI o la monarquía visionaria", un mercenario en el inicio del régimen marroquí de larga fecha y un matón que, por ejemplo, intentó interrumpir una conferencia en 2017 en El Parlamento Europeo organizada por la eurodiputada Marie-Christine Vergiat para arrojar luz sobre los presos políticos del Rif. Y terminó siendo expulsado de la sala de conferencias por los guardias de seguridad. "Desde su política interna, Mohamed VI está al servicio de los más débiles", se lee en la introducción de la entrevista en cuestión publicada en Libertés TV. Es por esta razón que el 45% de los marroquíes sufren graves privaciones de acuerdo con el último informe de las Naciones Unidas.

Por último, un hecho es inconfundible y uno no puede dudar: esta campaña de propaganda francesa ha sido pagada por el palacio real y las esferas más altas del estado marroquí. Por ejemplo, después de la publicación del anuncio semanal de Le Point, el digital francés especializado en inteligencia confidencial, Africa Intelligence, cuya misión es descifrar las noticias sobre los poderes económicos y políticos del continente africano, reveló que Le Point estaría financiado directamente por el Palacio Real alauita.

Publicar un comentario

0 Comentarios