Más de 200 ONGs de derechos humanos piden al Comisionado de Derechos Humanos que reanude el envío de misiones técnicas al Sáhara Occidental.

GINEBRA, Suiza, 11 de Septiember de 2019. -(ECSaharaui)



Por Ali Brahim Mohamed/ECS


Un grupo de organizaciones y organismos gubernamentales, durante el debate general sobre un punto del orden del día de la cuadragésima segunda sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, planteó una serie de actos ilegales y abusivos que comete el régimen marroquí en el Sáhara Occidental de manera sistemática y "peligrosa".



Los más de 200 organismos internacionales de derechos humanos, en una intervención de la defensora Najla Mohamed Lamin, afirmó que la represión y la violencia contra el pueblo saharaui no cesa, sino que las autoridades marroquíes alcanzaron el uso de la violencia sistemática contra los defensores de los derechos humanos y las violaciones de los derechos económicos y sociales de los saharauis. Incluyendo el derecho al desarrollo, a los ciudadanos de un país sujeto a ocupación militar extranjera ilegal desde la salida de España en 1975.

En su intervención, la activista saharaui afirmó que la ocupación marroquí aún insiste en obstruir todos los esfuerzos que garanticen la protección de los derechos humanos o terminar con el conflicto en el Sáhara Occidental, como sucedió recientemente con el enviado de la ONU Horst Koehler, quien anunció su renuncia a la misión de mediación de la ONU debido a obstáculos e intransigencia.

Najla, miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, declaró que el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo en ausencia de una potencia administradora reconocida internacionalmente.

Las organizaciones de derechos humanos renovaron también su condena a la represión marroquí en el Sáhara Occidental.



En ese contexto, los organismos hacen un llamamiento urgente a todos los Estados y gobiernos para que adoptaran medidas legislativas, administrativas o de otra índole con respecto a sus Multinacionales y organismos bajo su jurisdicción, que poseían y operaban en territorios no autónomos que perjudicaban los intereses de los habitantes autóctonos de esos territorios. El contexto de tratar e interactuar con resoluciones internacionales y promover el respeto a la ley y la soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales.

Publicar un comentario

0 Comentarios