Marruecos preside en Nueva York reunión del PSC de la Unión Africana a nivel ministerial.

Marruecos preside reunión del PSC de la Unión Africana a nivel ministerial, Interdependencia entre paz y seguridad: "hacia un compromiso colectivo para la acción y el desarrollo".







Nueva York, 29 Septiembre de 2019. - (ECSaharaui)


Redacción UA/UN


Adoptada por el Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la Unión Africana (UA) a nivel ministerial durante su 883a sesión celebrada el 27 de septiembre de 2019, al margen de la 74a Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre «la interdependencia entre paz, seguridad y desarrollo: hacia un compromiso colectivo para la acción ».







Tomando nota de la declaración de apertura de Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Marruecos y Presidente del CPS para el mes de septiembre de 2019; tomando nota también de las observaciones formuladas por Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la UA, Sameh Shoukry, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe de Egipto; Observando además la presentación temática realizada por el Embajador Smail Chergui, Comisionado para la Paz y la Seguridad, sobre «la interdependencia entre la paz, la seguridad y el desarrollo: hacia un compromiso colectivo para la acción».

Recordando, en este contexto, las disposiciones pertinentes de la Ley constitutiva de la UA, sus principios y objetivos, y en particular su preámbulo, que establece que «el flagelo de los conflictos en África constituye un impedimento importante para el desarrollo socioeconómico del continente» y reafirmando la «necesidad de promover la paz, la seguridad y la estabilidad como requisito previo para la aplicación de nuestra agenda de desarrollo e integración».

Recordando también que, en la Agenda 2063, la UA "reconoce que un África próspera, integrada y unida, basada en el buen gobierno, la democracia, la inclusión social y el respeto de los derechos humanos, la justicia y el estado de derecho son las condiciones previas necesarias para un Continente pacífico y libre de conflictos ”.

Reafirmando el compromiso de los Estados Miembros de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en particular la promoción de la paz y las sociedades inclusivas.

Recordando además las disposiciones pertinentes del Protocolo sobre el establecimiento del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, que subraya la interdependencia entre el desarrollo socioeconómico y la seguridad de las personas y los Estados.







Reafirmando también la esencia y los fundamentos de la seguridad humana, en línea con la Política de Defensa y Seguridad Africana Común y el Marco de Política de la UA sobre Reconstrucción y Desarrollo Post-conflicto (PCRD), como una noción multidimensional de seguridad que abarca los derechos socioeconómicos y políticos.

Reconociendo que, lograr un mayor nivel de desarrollo socioeconómico, particularmente a través de la plena implementación de la Arquitectura de Paz y Seguridad Africana (APSA) y la Arquitectura de Gobernabilidad Africana (AGA), contribuye a abordar las causas subyacentes de los conflictos en el Continente.

Consciente del papel vital de las Comunidades Económicas Regionales (REC) como los componentes básicos del proceso de integración continental, como se destaca en el Tratado de Abuja de 1991 sobre la Comunidad Económica Africana, así como de los principios de subsidiariedad, complementariedad y ventaja comparativa.

También consciente de la necesidad de considerar y concebir un enfoque integrado, inclusivo, holístico y multidimensional con respecto a la interdependencia entre la paz, la seguridad y el desarrollo, con el objetivo de permitir que la Unión Africana y los CER respondan de manera efectiva a los desafíos impuestos por los ciclos de conflicto en África.

Más consciente, en línea con la Hoja de ruta maestra de la UA de Pasos prácticos para silenciar las armas en África para el año 2020, del imperativo de desplegar todas las herramientas y mecanismos de diplomacia preventiva disponibles a nivel nacional, regional, continental y global para permitir al Continente para prevenir, gestionar y resolver conflictos de manera efectiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios