Marruecos impone duras condenas de cárcel a 9 jóvenes saharauis por manifestarse contra la ocupación del Sáhara Occidental

Tras casi tres meses de juicio, el veredicto contra los nueve activistas saharauis se dio a conocer a últimas horas de este miércoles 04 de septiembre por un tribunal marroquí.

El Aaiún, 04 Septiembre de 2019. - (ECSaharaui)


Por Lehbib Abdelhay/ECS

Policias maroquíe custodian la casa de una familia saharaui/foto de Smara News

Marruecos ha condenado hoy a nueve activistas saharauis y un marroquí, por sucesos cometidos el pasado 19 de julio en El Aaiún, a penas que van de un año a los dos años y medio para cuatro de ellos, quedando dos jóvenes en libertad por ser menores de edad.

- Dos años y medio de prisión para cuatro de los diez jóvenes.







- Un año y medio de prisión para tres jóvenes.

- Un año de prisión para otros tres jóvenes.

Los nueve jóvenes saharauis fueron condenados a duras penas de cárcel por delitos "falsos" por su participación en las últimas manifestaciones que sacuden El Aaiún tras la victoria de Argelia en la Copa africana de Naciones el pasado 19 de julio.


Al menos 13 personas fueron arrestadas durante las protestas: nueve adultos y cuatro adolescentes de edades comprendidas entre 14 y 17. Los nueve adultos han sido acusados ​​de vandalismo, uso de la fuerza, obstrucción del tráfico en una vía pública, acoso e insultos a autoridades, así como derramamiento de sangre premeditado.

Marruecos ha sido acusado de crear una "atmósfera de opresión y horror" en el Sáhara Occidental, luego de que una joven saharaui fuera brutalmente asesinada a manos de la Policía marroquí y decenas resultaran gravemente heridos en medio de una violenta represión que comenzó cuando el pueblo saharaui salió a las calles de El Aaiún para celebrar la victoria histórica de la selección argelina en la Copa Africana de Naciones (CAN).





La violencia ha llevado al Frente Polisario, un movimiento de liberación que representa al pueblo saharaui saharaui, a pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exija a Marruecos que rinda cuentas de lo que describió como una "política de represión sistemática" en el territorio.

El pasado 19 de julio, los fanáticos del fútbol saharaui inundaron el ancho bulevar de Smara, la avenida principal que traviesa El Aaiún, la ciudad más grande del territorio ocupado por Marruecos, para cantar "un, deux, trois, viva Argelia" y levantar la bandera argelina, poco después de que la selección nacional del país venciera a Senegal en la copa final.

Como partidario clave de las demandas de autodeterminación del pueblo saharaui, Argelia es vista positivamente por los saharauis y también alberga a decenas de miles de refugiados saharauis.

Horas antes del partido, la policía marroquí había establecido barricadas y controles en el bulevar antes del partido e inundaron las cafeterías para impedir la salida de los saharauis para festejar el triunfo argelino.





Pero el estado de ánimo comenzó a cambiar cuando algunos fanáticos comenzaron a ondear la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y gritaron por su autodeterminación, una demanda saharaui rechazada y por Marruecos que ocupa militarmente la gran mayoría del territorio del Sáhara Occidental.


Resultado de imagen de Morocco/Western Sahara: Investigate brutal crackdown on Sahrawi protesters


Amnistía Internacional pide investigar los sucesos

"Las autoridades marroquíes deben investigar de manera imparcial y efectiva el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes saharauis en El Aaiún que celebraban la victoria de Argelia en la Copa Africana de Naciones el pasado 19 de julio", dijo hoy Amnistía Internacional en un comunicado.

"La organización ha documentado imágenes y videos y ha reunido testimonios de testigos que indican que las fuerzas de seguridad, que estuvieron muy presentes en las calles y en los cafés durante el partido de fútbol, ​​usaron fuerza excesiva, arrojando piedras para dispersar a la multitud de manifestantes y desencadenando enfrentamientos", aseguró AI.







Según dos testigos presenciales; Una mujer de 24 años llamada Sabah Njourni, fue asesinada después de que dos coches de la fuerza auxiliar marroquí la atropellaran.

"Existe evidencia clara que sugiere que la respuesta inicial de las fuerzas de seguridad marroquíes a las protestas saharauis, que comenzaron pacíficamente, fue excesiva y provocó enfrentamientos violentos que podrían y deberían haberse evitado", recalca.

"Las autoridades deben investigar de manera imparcial y efectiva los ataques contra los manifestantes saharauis y llevar ante la justicia a cualquier persona sospechosa de ser responsable a juicio justo”, dijo Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Medio Oriente y África del Norte de Amnistía Internacional.

Las autoridades de ocupación marroquíes, continúan imponiendo restricciones arbitrarias a los derechos de los saharauis a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación. Las fuerzas de seguridad marroquíes han utilizado la fuerza excesiva para dispersar manifestaciones pacíficas y los activistas saharauis se han enfrentado al hostigamiento, la intimidación y el enjuiciamiento únicamente por expresar pacíficamente sus opiniones y ejercer sus otros derechos humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios